_
_
_
_

El gran tirón del recorte de impuestos

¿Cómo han conseguido los conservadores darle la vuelta a los sondeos en una semana tras meses de retrocesos y una distancia de 11 puntos hace 10 días? Han influido varios factores. Desde luego, la imagen de unidad en torno a su líder, David Cameron, que han ofrecido en el congreso de la semana pasada en Blackpool, en el que éste puso la guinda al clausurar el encuentro con un discurso sin papeles. La determinación de los tories ha contrastado con las peleas internas que empezaban a aflorar en los últimos meses y sobre todo en vísperas del congreso, cuando las elecciones parecían seguras y la victoria laborista inevitable.

Probablemente ha influido la imagen de tramposo que ha ofrecido Gordon Brown, haciendo ver por un lado que lo único que le preocupa es el trabajo diario y por el otro dando cuerpo a la posibilidad de elecciones anticipadas. Su intervención en el congreso laborista, celebrado del 24 al 27 de septiembre en Bournemouth, buscaba ese objetivo para desestabilizar a los tories. Su viaje a Bagdad y Basora intentaba aguarles el congreso, rompiendo con una larga tradición de respeto a los congresos ajenos.

Pero el factor decisivo ha sido la propuesta tory de subir a un millón de libras frente a las actuales 300.000 (de 433.000 a 1,4 millones de euros) el mínimo exento para el impuesto de sucesiones a la hora de heredar la vivienda familiar, y la propuesta de reducir las tasas en la compra de la primera vivienda. Una reducción global de 6.700 millones de euros. Los laboristas la tildaron de demagógica, pero han sido incapaces de reaccionar a corto plazo.

El éxito de ese compromiso pone de relieve el tirón electoral que tiene una propuesta de reducción de impuestos entre la clase media británica. Pero para Cameron no deja de ser un regalo envenenado porque no ha sido su centrismo lo que le ha devuelto la confianza de los electores, sino una política puramente tory de toda la vida. Para el ambicioso George Osborne, menos centrista que Cameron y padrino de la rebaja impositiva, el triunfo ha sido total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_