Las empresas vascas crearon más de 120.400 empleos entre 2001 y 2006
Las empresas vascas crearon un total de 120.419 empleos netos entre los años 2001 y 2006. En dicho periodo, el número de compañías aumentó en 17.111, a un ritmo medio anual del 2,2%.
A finales del pasado ejercicio, la comunidad autónoma disponía de 168.231 empresas en las diferentes ramas de la industria, la construcción, el comercio y los demás servicios, empleando a 880.000 personas. El 97,7% de las compañías tenía su domicilio en territorio vasco, mientras que el 2,3% restante se situa en otras provincias del Estado, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
A pesar de que el porcentaje de las domiciliadas fuera de Euskadi resultó inferior, estas empresas reunieron un elevado porcentaje del total del empleo, concretamente el 11,2%. Por territorios, un total de 84.441 compañías tenían su sede en Vizcaya en 2006, un 35% estaban domiciliadas en Guipúzcoa y el 12,1% en Álava.
Para el conjunto de Euskadi, la rama empresarial más destacada fue el comercio y la reparación, con un total de 41.344 empresas y el 15,7% del empleo total. Y por tipo de actividad, en Vitoria predominaron las empresas con vocación industrial, mientras que en San Sebastián y Bilbao las compañías se orientaron hacia el sector servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.