"No habrá guerra entre bancos"
Estos días, uno de los anuncios más llamativos es el de Caja Madrid, que asegura que un cliente se puede llevar el dinero de su entidad sin dejar de ser amigo del director de la oficina que acaba de vaciar. Difícil tarea.
Éste sólo es un ejemplo que ratifica la fama internacional de agresividad comercial de los bancos y las cajas españolas. La mejor prueba es que en España hay 44.443 oficinas, lo que le sitúa como el segundo país del mundo por sucursales en relación con el número de habitantes. Los más beneficiados son los clientes.
Sin embargo, en esta época de subida del crédito, nadie apuesta por una nueva guerra que tire los precios, como en circunstancias anteriores. "Todos son conscientes de que los márgenes de los préstamos tienen que subir. Las incógnitas que flotan no permiten hacer rebajas. Hay más temor que otras veces. Y no es que el Banco de España lo impida, sino que la situación de las entidades no está para esos lujos", comentan desde una gran caja de ahorros.
En el BBVA y en el Banco Popular tampoco esperan rebajas feroces, pero "la competencia seguirá fuerte", apuntan.
La prueba es que siete cajas de ahorros incrementaron el volumen de crédito por encima del 30% hasta julio. Un impulso excesivo que ahora podrían pagar caro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.