El magistrado decreta libertad provisional para los detenidos
El juez chileno Carlos Cerda otorgó ayer la libertad provisional a la familia y los colaboradores del dictador Augusto Pinochet, a los que procesó el jueves por malversación de fondos públicos, informaron fuentes judiciales. La medida favorece a 22 de los 23 encausados, incluida la viuda y los cinco hijos de Pinochet, que permanecían desde ayer en detención preventiva. La excepción es Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet, que no ha comparecido ante el tribunal y a quien busca la policía. La resolución, que tomó por sorpresa a las partes del proceso, debe ser ratificada por una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según explicaron fuentes del tribunal, los magistrados se reunirán hoy para resolver, de forma paralela, las libertades provisionales otorgadas por el juez y los recursos de hábeas corpus presentados por los defensores de la mayoría de los procesados. En caso de ser ratificadas las libertades, el juez fijará una fianza a cada uno de los beneficiados, que tras depositarla, podrán abandonar los recintos en que han permanecido desde el jueves.
Los recursos de amparo, en tanto, tienen una connotación distinta, pues con ellos los defensores buscan anular de forma definitiva la acción judicial, sobre la base de alguna ilegalidad o arbitrariedad en el cometido del juez. En caso de ser acogido un amparo, el procesado queda exonerado de inmediato y definitivamente sin que el juez pueda adoptar nuevas resoluciones que lo afecten.
Cerda otorgó la libertad provisional de los procesados después de que el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, rechazase una petición del abogado Luis Valentín Ferrada, defensor de algunos de los militares implicados, para que impidiera al magistrado viajar hoy a Estados Unidos.
Varios diputados pidieron ayer al juez Cerda que extienda su investigación al uso que los ministros de la dictadura hicieron de los fondos reservados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.