"Lo único que me reconforta es la justicia, no la venganza"
Santos Santamaría (Barcelona, 1941), presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, cree que el motor de la vida es buscar objetivos. Desde que en 2001 ETA asesinó a su hijo Santos Santamaría, el primer y hasta ahora único Mosso d'Esquadra víctima de los terroristas, tiene dos objetivos para seguir viviendo: sus otros dos hijos y buscar justicia para ver que los asesinos están en la cárcel y "pagan por lo que han hecho". Su hijo murió al explotar un coche bomba colocado por ETA frente a un hotel de la localidad de Roses (Girona).
"Lo único que me reconforta es la justicia, no la venganza", recalca, y recuerda que "dos de los terroristas que pusieron el coche bomba ya están en la cárcel y en noviembre se juzga a la cúpula de ETA que ordenó aquel atentado". El día que mataron a su hijo todo cambió para él. A ese mazazo, le siguió, tres meses después, el fallecimiento de su esposa, que no pudo reponerse de la muerte de Santos. "El asesinato marcó un antes y después en mi vida. Mis otros dos hijos han sido mi aliciente, y también los amigos".
Precisamente, hablar de los amigos es uno de sus mayores motivos de satisfacción. "Los ricos tienen psiquiatras y los pobres tenemos amigos. Una de mis misiones en esta vida es ayudar a las personas que han sufrido un trauma como el mío. Ese apoyo te ayuda a salir adelante". Santos se muestra muy satisfecho del apoyo y el cariño que las instituciones catalanas le han brindado siempre a él y a la asociación que preside.
"No tiene nada que ver el trato que a mí me dan en Cataluña las instituciones con lo que me cuentan [otras víctimas] que pasa en el País Vasco. Hay una frontera". Y, como ejemplo, apunta que la Generalitat se personó como acusación particular en el juicio seguido contra los etarras que asesinaron a su hijo. "Las instituciones se han volcado con mi familia en todos los aspectos, no sólo en las necesidades económicas que pudieran surgir, sino a la hora de cualquier tipo de apoyo que he necesitado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Homenajes
- VIII Legislatura País Vasco
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Santos Santamaría
- Debates parlamentarios autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Víctimas terrorismo
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Eventos
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad