_
_
_
_
_

El Gobierno bonificará a las firmas zapateras si mantienen el empleo

El Consejo de Ministros aprueba el esperado plan de apoyo al calzado

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Apoyo al Calzado, un documento consensuado por patronal, sindicatos y los ministerios de Industria y Trabajo y cuyo objetivo es contribuir a que el sector del calzado, inmerso en una crisis estructural desde hace años por la competencia asiática, pueda evitar el cierre de más empresas y el reguero de despidos que se sufre desde hace un lustro. CC OO destacó que, entre las medidas, el plan prevé la bonificación de las cuotas a la seguridad social para las empresas que mantengan el empleo.

El Plan de Apoyo al Calzado contempla medidas dirigidas a las empresas y a los trabajadores. En el caso de estos últimos destacan los recursos para del mantenimiento del empleo, que consisten en bonificación del 50% de las cuotas a la seguridad social para las empresas. Además se estipulan bonificaciones a las empresas que mantengan con contratos indefinidos a los trabajadores de más de 52 años, destacó CC OO. También es importante la intención de subvencionar a las empresas de otros sectores económicos distintas del calzado, que se implanten en las zonas zapateras y contraten a desempleados de este sector.

Otra medida que destaca del plan son las ayudas para los parados de más de 55 años que recibirán, tras el subsidio por desempleo, 3.000 euros durante los dos primeros años, y 2.500 euros los restantes hasta que se jubilen, de manera que podrán incrementar mediante un convenio las aportaciones que en ese tiempo de desempleados realizan a la seguridad social y cotizar cantidades similares a las de su etapa laboral, lo que les permitirá obtener los años necesarios para cobrar buenas jubilaciones, acordes con las aportaciones que hacían cuando trabajaban en el sector.

Un informe encargado el año pasado por el Pacto por el Empleo de Elche señaló que en los últimos cinco años la crisis que afecta al sector del calzado ha provocado la destrucción de 7.000 puestos de trabajo. Según este informe, el paro en este sector crece y afecta sobre todo a las mujeres, a los mayores de 45 años y especialmente a los trabajadores de la industria manufacturera, por encima de comerciales, técnicos, empleados de administración u otros trabajos dentro de las empresas.

El plan incluye medidas de apoyo a las empresas, beneficios fiscales, ayudas a la internacionalización y a la mejora tecnológica, pero sobre todo establece todo un conjunto de medidas de tipo social dirigidas al mantenimiento del empleo, a la mejora de la situación de los parados de más edad, y a la implantación en las zonas zapateras de empresas de otros sectores que puedan asumir los desempleados generados por la crisis.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el plan tendrá una duración de 7 años y que está diseñado para hacer más competitivo el sector y "garantizar su actividad económica en el contexto de la competencia internacional que trae consigo la globalización". Este documento aprobado ayer afecta a un total de 26.000 trabajadores en la Comunidad Valenciana, (40.000 en toda España), concentrados la mayoría en las zonas zapateras del Vinalopó, en la provincia de Alicante. Sólo en Elche, 15.000 trabajadores, el 25% de la población ocupada, se van a ver afectados por el plan que engloba a las empresas de calzado, la industria de componentes y la marroquinería. En estas poblaciones, especialmente en Elche, la noticia era muy esperada y, de hecho, las patronales locales y los sindicatos han formado parte muy activa en toda la negociación, por lo que ayer se felicitaban todos por que el plan por fin ve la luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Satisfacción por un plan esperado

El Plan de Apoyo al Calzado es un documento en el que se lleva trabajando dos años y que se ha plasmado con un conjunto de medidas consensuadas entre patronal y sindicatos. Desde Elche, principal zona zapatera de España, el proceso se ha seguido muy de cerca y ayer nadie ocultaba su satisfacción.

El alcalde, el socialista Alejandro Soler, lo calificó como "extraordinaria noticia" y dijo que el calzado supone el 30% de la economía ilicitana. Soler se congratuló de que haya sido un plan salido del consenso. Desde el sindicato Comisiones Obreras en las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja, José Torregrosa se sumó a las muestras de satisfacción y anunció que en un par de semanas el sindicato realizará una asamblea de delegados para explicar en qué consiste el plan a todos los trabajadores, así como un acto público para presentarlo. También UGT mostró ayer su optimismo por el futuro que se abre a los trabajadores del sector gracias a este plan.

El secretario comarcal de UGT, Pascual Pascual, eso sí, lamentó que 20.000 trabajadores en toda España del sector del calzado no puedan acogerse a las ayudas que se contemplan. Son los trabajadores de la economía sumergida "que se quedan descolgados de este plan", según Pascual, que hizo un llamamiento para que se busque definitivamente una solución a este trabajo oculto.

Desde la patronal del sector, el presidente de la Asociación de Industrias del Calzado de Elche, Jaime Carbonell, dijo que este plan es una ayuda. "Pero que nadie se piense que se va a salir de la crisis con esto, la crisis la tenemos que superar los empresarios, invirtiendo y mejorando nuestras empresas" puntualizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_