_
_
_
_

Más de un centenar de colegios no tienen profesores de inglés

Los directores denuncian dificultades para desarrollar la LOE

Se necesitan profesores de inglés. La Ley Orgánica de Educación (LOE) exige que los alumnos de seis y siete años, de primer y segundo curso de Primaria, aprendan ese idioma, lo que ha cogido desprevenidos a los centros. Las plantillas son las mismas que con la anterior ley, la LOGSE, y en un centenar de colegios las clases no han comenzado por falta de docentes. La consejería admite el problema y prevé cien nuevas plazas.

La aplicación de la LOE y la extensión del nuevo currículo han extendido a toda la enseñanza primaria el aprendizaje obligatorio del inglés en los colegios. Sin embargo, desde el inicio del curso, el pasado 7 de septiembre, en decenas de centros educativos no han podido empezar a impartir esta asignatura con normalidad debido a la falta de docentes. Jaime Quiñones, director del colegio público Gloria Fuertes de Alicante, que tiene 470 alumnos, admite que "no se han nombrado todavía" los profesores de inglés, y que cada colegio está aplicando distintas soluciones. Miguel Ángel Vera, de CC OO, recuerda que cada dirección territorial de la Consejería de Educación solicitó las necesidades reales de cada centro y que se especificara la habilitación de cada profesor. Así que, en estos momentos, se han ido "aplicando parches y buscando soluciones de urgencia", admite el director.

El problema se localiza, según varios directores consultados, en los colegios que tienen doble línea, es decir, dos clases de cada nivel, ya que sólo había un profesor de inglés y otro de francés. "Ahora el de inglés no puede atender a todas las clases con su horario", admite una profesora del colegio Pla de Barraques en El Campello. Más de la mitad de colegios son de doble línea; en los que sólo ofrecen una o tres líneas este problema es casi inexistente, según fuentes del sector. CC OO estima que son más de un centenar los colegios afectados por este problema en toda la Comunidad Valenciana y que se requieren unos 150 docentes. "El problema no es tan grave porque hay plantillas superdotadas y los profesores de primaria están preparados para impartir más de una asignatura", admite el sindicalista.

La magnitud del problema ha obligado a la Dirección General de Centros a encargar un informe con todas las necesidades para que Hacienda autorice dotar estas plazas. Los directores confían en que superado el puente festivo de la próxima semana los profesores se vayan incorporando. La Consejería de Educación, que dirige Alejandro Font de Mora, admitió ayer que se han creado "cien nuevas plazas" de profesores de inglés que se adjudicarán "en días" para incorporarse a clase.

Según los sindicatos el problema se ha acentuado porque en la bolsa de trabajo "apenas" hay profesores en lista. En la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante la falta de tres profesores de inglés, motivada por bajas por enfermedad, ha impedido el inicio de las clases. Según aseguraron ayer fuentes de la consejería, está previsto que "en los próximos días" se cubran.

Por otro lado, la Síndic de Greugues, Emilia Caballero, ha abierto una queja de oficio para investigar la actuación de la Generalitat ante "la falta de personal docente" en el centro de educación especial Miguel de Cervantes, en Elda, que atiende a escolares con discapacidades psíquicas y físicas. Según la síndica, esta situación afecta a los 106 alumnos de entre 3 y 21 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_