_
_
_
_
_
Reportaje:

Un paso a lo profundo

El grupo Pereza sale a la carretera con 'Aproximaciones'

El dúo madrileño Pereza, tras cinco discos publicados, por fin puede permitirse caprichos como traerse a Mick Taylor, ex guitarrista de los Rolling Stones, para grabar con él. Y alguno más. Como convocar a más de un centenar de chicas para la portada del disco, donde no aparecen ellos sino Mar y Laura, dos seguidoras elegidas en un reñido casting. "Hemos conseguido lo que queríamos: que la gente creyese que éramos nosotros los de la portada", explican Rubén Pozo, de 31 años, y Miguel Conejo, alias Leiva, de 27 años.

Viven un momento dorado: sus discos se colocan al instante en el número uno de la lista de ventas, sus canciones suenan cada vez mejor, sus giras están llenas de energía y, como buenos rockeros, dominan con clase el arte de vivir la noche. Pero sobre todo están como locos porque su nuevo trabajo, Aproximaciones, es casi el disco que llevaban años deseando hacer. "Lo hemos llamado así porque creemos que toda manifestación artística es una aproximación a la idea original", explica Rubén mientras fuma un cigarro. "Las 15 canciones que componen el disco son aproximaciones a la idea original que teníamos en la cabeza. Se puede decir que es un disco más maduro y hemos dado el paso a lo profundo. Las canciones nacen desde un ánimo cambiante como un tobogán. Hay canciones que están escritas desde arriba, desde un estado muy positivo y otras escritas desde el barro más absoluto".

Mucho han cambiado las cosas desde que los componentes de Pereza se conocieron recién estrenado el siglo en un concierto homenaje a los padres del rock urbano, Leño. Entonces eran dos veinteañeros que trabajaban pintando las líneas de las carreteras y los badenes de Móstoles y que tocaban todos los jueves en cualquier garito que ofreciese barra libre. "Ahora también seguimos tocando por la barra libre", bromea Rubén. "Pero ya no bailamos en el alambre. No tenemos que convencer a nadie con nuestra música y no queremos hacer siempre el mismo disco para salvar nuestro culo. Sin ánimo de demostrar nada, estamos cerrando un millón de bocas. Porque cuando empiezas a vender discos y empiezas a gustarle a la novia de la gente, el sector más integrista del rock empieza a desconfiar de ti. Pero el espíritu del rock and roll del que venimos lo conservamos intacto". Grabado por la noche "porque por la mañana Hombres G tenía el estudio reservado", Aproximaciones tuvo otro título alternativo, 13 semanas sin dormir.

La gira de Pereza comenzará el próximo día 10 en Barcelona y finalizará el 22 de diciembre en Zaragoza.

Rubén Pozo (a la izquierda) y Miguel Conejo, <i>Leiva,</i> componentes del dúo Pereza.
Rubén Pozo (a la izquierda) y Miguel Conejo, Leiva, componentes del dúo Pereza.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_