Estrellas y cometas
Estrellas que siguen titilando en el firmamento internacional y, también, cometas fugaces desprendidos de casi todos los grandes movimientos de la historia del arte y la arquitectura. Son muchos, ahí van algunos.
Esplendor medieval
Los anónimos maestros románicos han dejado huella en el imaginario catalán -¡este gran ojo del pantocrátor de Sant Climent de Taüll!-, aunque es el gótico, con Guillem Sagrera, Borrassà o Lluís Dalmau, lo más esplendoroso del periodo.
Fulgor modernista
La misteriosa arquitectura orgánica de Antoni Gaudí y de Josep Maria Jujol convive con la espectacular fantasía de Lluís Doménech i Montaner o Puig i Cadafalch cuando, entre el siglo XIX y el XX, pintores como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Isidre Nonell o Joaquín Sorolla, integraron la segunda gran época dorada.
Vanguardias
Nacido andaluz, fue en Barcelona donde Picasso se formó como artista y comenzó a intuir el camino de unas vanguardias que tendrían en Joan Miró, Salvador Dalí, Manolo Hugué o Josep Lluís Sert a sus máximos valedores. Un lujo.
Posguerra informal
La posguerra fue dura pero creativa. Sobresale el magisterio de Antoni Tàpies y de Joan Brossa en las artes plásticas y de Juan Antonio Coderch, Josep Maria Sostres y Antoni Moragas en arquitectura.
Transición y modernidad
Amplia es la nómina. En arquitectura se crea escuela (de Oriol Bohigas a Enric Miralles pasando por Carles Ferrater o Josep Llinás) y en arte las generaciones se superponen con brillantez, con nombres clave como Ràfols-Casamada, Hernández Pijuan, Carlos Pazos, García Sevilla, Miquel Barceló, Frederic Amat, Mariscal, Muntadas, Zush, Susana Solano, Plensa, Eulàlia Valldossera, Ignasi Aballí o Carles Congost...
Los centros
Una ebullición creciente: Instituto Valenciano de Arte Moderno; museos Picasso y Dalí; fundaciones Miró de Barcelona y Palma; Macba; Museo Nacional de Arte de Cataluña; Centro de Cultura Contemporánea; Fundación Tàpies, Fundación March...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.