Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:EL CANON CATALÁN

Gloria ambiciosa y polémica

La primera novela catalana sobre la guerra, desde la perspectiva de los vencidos, aborda la complejidad moral del conflicto a partir de un profundo humanismo.

"La guerra ha sido para mí la gran experiencia de mi vida, lo que más me ha interesado, lo que más me ha apasionado. Yo creo que el escritor debe constituirse en testimonio de la verdad". Con estas palabras, el escritor Joan Sales (Barcelona, 1912-1983) resumía de un modo emblemático el impacto que representó para toda una generación de novelistas el estallido de la Guerra Civil española. Como miembros del bando vencido, tuvieron que justificarse continuamente ante la historia. Como novelistas, se vieron en la necesidad de plantearse cómo podían dar forma narrativa a sus experiencias en el frente.

Hombre de personalidad poderosa y tenaz, Joan Sales fue un escritor independiente que simboliza la figura del escritor militante que pone la literatura al servicio de sus causas: Cataluña, la libertad, la democracia, la novela y su público lector. Amigo del poeta Màrius Torres, colaborador del filólogo Joan Coromines, editor y confidente de Rodoreda, Sales presenta una biografía de rasgos peculiares. Comunista en su juventud, se convirtió al catolicismo poco después de la guerra. Partidario durante el exilio mexicano de constituir unidades de soldados catalanes para luchar a favor de los aliados. Excelente poeta de estirpe baudelairiana, escritor antinoucentista y antipedante, lector apasionado del Quijote y traductor al catalán de Dostoievski y de Mauriac.

9INCERTA GLÒRIA

Joan Sales

El sello Aymà publicó la primera edición de la novela en 1956, un texto mutilado que no se pudo leer en su integridad, con sucesivos redactados del autor, hasta 1969. Club Editor la publica en catalán. La traducción castellana más reciente es de 2005, en Planeta. Joan Sales (Barcelona, 1912-1983), combatiente republicano en la Guerra Civil, pertenece a la gran generación catalana de novelistas de la posguerra, junto con Rodoreda y Villalonga. Sales tomó el título del libro de un verso de Shakespeare ('the uncertain glory of an april day').

Ambiciosa y polémica, Incerta glòria se erige como un monumento, bello y solitario, de la novela catalana de posguerra. Publicada por primera vez en 1956, aunque mutilada por la censura franquista, fue traducida al francés por Gallimard en 1962, gracias a la intervención de Juan Goytisolo, y al castellano en 1968. Casi es un tópico afirmar que se trata de la primera novela catalana que muestra la guerra de España desde la perspectiva de los vencidos. Pero Incerta glòria pretende mostrar la guerra en toda su complejidad moral, evitar visiones maniqueas y hacerlo desde una incómoda visión nacionalista catalana y, por lo tanto, republicana pero, a la vez, católica, lo que permitía denunciar con igual virulencia tanto a fascistas como a anarquistas y sostener una fundamentada crítica a todas las ideologías dogmáticas, en pro de la reconciliación colectiva. Sales se expresa con la sobriedad de un Vercors y el cristianismo torturado de un Nikos Kazantzaki. A través del itinerario vital de tres hombres y una mujer, un soldado republicano en el frente de Aragón, una anarquista convertida al catolicismo, un joven seminarista de clara influencia sartriana y, sobre todo, Juli Soleràs, un personaje alucinado, excéntrico y turbador, los personajes de esta novela se encuentran inmersos en una profunda crisis existencial y moral. La obra de Sales se incluye en la llamada novela de la "conciencia desgarrada", muy influida por el personalismo francés, en la que destaca una perspectiva metafísica que alimenta el tema del mal y el de la salvación.

A Joan Sales le gustaba repetir un verso de Baudelaire, "ma jeunesse ne fut qu'un tenebreux orage". Unas palabras que parecen confirmar que la única gloria es la del tiempo de juventud, una tormenta tenebrosa resquebrajada por algunos relámpagos de gloria. Sin caer en partidismos, con solemnidad, las páginas de Incerta glòria son un humanísimo monólogo espiritual que convierten a esta novela en una verdadera lección de tolerancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2007

Más información

  • Joan Sales