_
_
_
_

La Comisión cree que los riesgos son ahora mayores

Andreu Missé

"El ciclo empresarial en la zona euro podría haber llegado a su maduración", señala la Comisión en su información trimestral sobre la marcha de la economía en los países que han adoptado el euro como moneda. En otras palabras, los riesgos de un bajón en la perspectiva del corto plazo "han aumentado sustancialmente", según el documento presentado ayer. Durante el segundo trimestre de este año la economía de la zona euro creció un 0,3%, la mitad de lo previsto por Bruselas. Todo un síntoma.

El dato más significativo ha sido la contención de la inversión. Según el informe de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, "el crecimiento de la inversión se ha reducido a la mitad por primera vez en cinco años, principalmente debido a una contracción de la construcción".

Más información
El BCE mantiene los tipos de interés y aleja la posibilidad de nuevas subidas este año

La caída del crecimiento en el segundo trimestre junto con las incertidumbres provocadas por la tormenta en los mercados financieros ha obligado a la Comisión a rebajar ligeramente el crecimiento para este año desde el 2,6% al 2,5%. La caída del crecimiento económico ha sido más sorprendente en Francia, Italia y Holanda, en relación con las previsiones. Por el contrario, Alemania y España se mantienen dentro de las proyecciones. De todas formas, el estudio afirma que "los fundamentales, evolución y expectativas de las empresas, y la confianza de los consumidores, aunque se ha debilitado permanece alta".

El director general Klaus Regling reconoce que "la duración de la actual crisis es difícil de predecir y que dependerá del ritmo de la distribución de pérdidas y su impacto en la confianza". En cualquier caso, Regling advierte de que "las condiciones del crédito se endurecerán (es decir, más caros y condiciones más exigentes) como consecuencia de la revalorización de los riesgos, y que tendrá un mayor impacto en los principales actores de la zona".

El informe no modifica no obstante las previsiones de crecimiento para 2008 y mantiene el 2,5% pronosticado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_