Ferrocarrils planea implantar trenes tranvía en poblaciones de la Cataluña interior

El Tren-tram, un tren adaptado para circular como un tranvía a su paso por las ciudades, es el novedoso sistema de transporte que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y el Colegio de Ingenieros Industriales están estudiando para implantarlo en algunas localidades del interior de Cataluña. El Tren-tram es el objetivo de unas jornadas de debate que comenzaron ayer.

Este sistema, que ya funciona en Alicante y en los alrededores de París, está ideado para posibilitar la penetración de una línea hacia el centro de la ciudad utilizando un tren tranvía, lo que supone una solución para las localidades que tienen la estación lejos del centro urbano o tienen problemas de accesibilidad, "como sucede en el entorno de Manresa o Igualada", según el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, Josep M. Rovira.

Jordi Julià, presidente de la Comisión de Movilidad y Transportes del Colegio de Ingenieros, aseguró que "la primera implantación" del Tren-tram podría realizarse en las líneas que unen Súria y Sallent con Manresa, un proyecto que podría llevarse a cabo en dos o tres años, ya que existe "un compromiso explícito" del presidente de la Generalitat en este sentido.

La novedad del sistema es que el Tren-tram circula por líneas ferroviarias.

Otras poblaciones que podrían tener el sistema son Vilanova de la Barca, Térmens y Balaguer, en la línea Lleida-La Pobla; Mollerussa, Tàrrega y Cervera, en la línea Lleida-Manresa, y Masquefa, Vallbona d'Anoia y Vilanova del Camí, en la línea Martorell-Igualada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50