_
_
_
_
El mercado inmobiliario

La crisis de la segunda residencia hace caer la construcción de viviendas un 64%

Los visados bajaron de 50.870 en el segundo trimestre de 2006 a 16.783 en el presente año

Fernando J. Pérez

El sector inmobiliario huye por sistema de términos como "crisis" o "burbuja", pero lo cierto es que la construcción en Andalucía sufrió un frenazo brusco en el segundo trimestre de este año que lo situó en su nivel más bajo desde 1997. Entre abril y junio de 2007 los arquitectos andaluces visaron un total de 16.783 proyectos de obras de viviendas, un 64,25% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la estadística de la edificación del Consejo de Colegios de Arquitectos de España. El descenso registrado en Andalucía fue el segundo mayor de toda España, sólo por detrás de Navarra.

Más información
Unas estadísticas engañosas que desvelan una bolsa de casas vacías
Los pisos y casas crecieron el doble que la población
Los constructores piden también el suelo terciario para hacer VPO
La Junta estudia medidas para que se puedan hacer más VPO en suelo libre

En la comunidad foral, los visados cayeron un 82,76%. Sin embargo, el peso relativo de la construcción en Andalucía es mucho mayor. Mientras que en Navarra la construcción supone un 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, en Andalucía representa el 14,86% de los empleos de la región y aporta un 17% de la riqueza regional.

Los datos del segundo trimestre de este año son los primeros de la última década en los que se produce un descenso de más de dos dígitos. Desde 1997, los visados de construcción en este periodo habían ido creciendo año tras año, excepto en 2001, cuando se bajó de 33.101 viviendas a 31.321. Los mayores descensos relativos se dieron en la provincia de Almería, con una caída del 79,1%, seguida de Sevilla y Córdoba, con un 78,3% y un 71,62% respectivamente. En términos absolutos, los descensos más bruscos se dieron en las provincias con mayor actividad de segunda residencia veraniega, donde el sector coincide en focalizar la crisis. Así, en Málaga se bajó de 13.630 viviendas a 6.479 y en Almería se pasó de 7.491 a 1.565.

En la Costa del Sol, el Colegio de Arquitectos de Málaga ha publicado las cifras de viviendas visadas desde enero a septiembre de 2007, en las que los visados en la provincia cayeron un 40% de media, con respecto al mismo periodo de 2006. En este tiempo se acentúa la crisis observada en las cifras de enero a junio, cuando los visados se redujeron un 37%.

En el conjunto de España, los proyectos certificados por los colegios de arquitectos cayeron una media del 37,9%, y la comunidad autónoma de Baleares fue la única que experimento una subida, concretamente del 20,7%, en el segundo trimestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, José Prado, rechaza que exista actualmente una crisis en el sector y prefiere hablar de un "cambio de ciclo". Prado asegura que los indicadores muestran "que se mantiene un alto ritmo de actividad", aunque la ralentización en ritmo de venta le hace pensar que "en 2008 asistiremos a una depuración del sector" en la que "los primeros en abandonarlo serán los que han aprovechado la bonanza y han querido entrar en un mercado que no era el suyo". El presidente de los constructores malagueños constata que "la vivienda residencial es la que más se está resistiendo" a la hora de colocarse en el mercado y cree que en los próximos tres años se producirá "una progresiva reducción de la actividad constructora".

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, considera que el hecho de que se haya interrumpido el ciclo de crisis periódicas cada siete años en el sector inmobiliario con una década de crecimiento sostenido en la que han aumentado tanto la oferta como la demanda y el precio de las viviendas, "ha hecho pensar que se trataba de un fenómeno indefinido". Pezzi cree que se está produciendo una "desaceleración muy fuerte, después de haber crecido mucho, durante mucho tiempo y con precios muy elevados". Para este arquitecto, el mayor ciclo de bonanza desde 1973 comenzó a cambiar en el segundo semestre de 2006, pero los síntomas se vislumbraban antes. "Hubo un repunte engañoso a principios de 2006 de promotores que aceleraron las obras para evitar que les pillara el Código Técnico de la Edificación", asegura.

Pezzi propone aprovechar este periodo en el que augura un aumento del paro en el sector y dificultades para sacar al mercado una enorme bolsa de viviendas para "racionalizar el sector con crecimiento sostenible". "La desaceleración debería ir acompañada de un aumento del mercado de viviendas protegidas y del alquiler. Es un mercado que no da tanto beneficio como la vivienda libre, pero que también es muy rentable para el promotor".

Vista aérea de Benalmádena (Málaga).
Vista aérea de Benalmádena (Málaga).JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_