El fiscal pide para Julián Muñoz otra fianza de 100.000 euros por blanqueo
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz encontró ayer un escollo más para recobrar la libertad en la que tanto están trabajando los abogados que se encargan de su defensa. La fiscalía solicitó una nueva fianza de 100.000 euros para Julián Muñoz, en esta ocasión por la pieza separada del llamado caso Malaya, en la que se le acusa de un delito de blanqueo de capitales junto a la tonadillera Isabel Pantoja y su ex esposa Mayte Zaldívar. El antiguo regidor estuvo presente en una vistilla celebrada en el juzgado número 5 de Marbella tras la que el instructor de la causa, Óscar Pérez, deberá decidir sobre su situación procesal.
Pasado el mediodía, el abogado Javier Saavedra, que se ha hecho cargo de la defensa de Muñoz, abandonaba los juzgados diciendo que todo había ido "muy bien" para los intereses de su cliente. "Seguimos trabajando y haciendo el máximo esfuerzo por tenerle en libertad los próximos días", manifestó. El letrado no quiso hacer predicciones sobre la fecha en la que conseguirá su primer permiso penitenciario. "Sólo puedo decir la teoría. Desconozco el sistema discrecional de los directores de los centros penitenciarios", mantuvo Javier Saavedra.
Hace dos semanas que el magistrado Óscar Pérez cambió la medida de prisión incondicional que el juez Miguel Ángel Torres había dictado contra Muñoz por el caso Malaya a una fianza de 50.000 euros. A pesar de que ya los ha pagado, el ex alcalde de Marbella sigue en prisión cumpliendo dos condenas en la prisión provincial de Jaén por delitos contra la ordenación del territorio.
El ex alcalde, que suma más de 100 procedimientos judiciales en su contra, aprovechó su visita a dependencias policiales para declarar por cinco diligencias previas por irregularidades urbanísticas abiertas por la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado de Instrucción número uno. En ellas también están implicados cinco ex concejales del GIL (Grupo Independiente Libertal, fundado por el fallecido Jesús Gil) y una abogada de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.