_
_
_
_

Gallardón sobre Aguirre: "Hace falta un guardia que diga quién pasa primero"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, echó mano ayer de un símil con el tráfico de la capital al ser preguntado en la cadena SER por sus complejas relaciones con su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Muchas veces hace falta un guardia de circulación que diga quién pasa primero y quién pasa después", respondió el alcalde. En todo caso, restó importancia a las desavenencias entre ambos y también al puesto que finalmente podría ocupar él en las listas del PP para las elecciones generales de 2008.

"Las relaciones entre dos compañeros de partido y entre dos administraciones que operan en el mismo territorio tienen a veces sus diferencias", explicó Ruiz-Gallardón en el programa Hoy por Hoy. Y agregó: "Cuando dos vehículos transitan por la misma calzada muchas veces hace falta un guardia de circulación que diga quién pasa primero y quién pasa después. Eso ocurre siempre, porque los espacios son limitados".

Más información
González: "Para que Rajoy gane hay hacer caso al guardia y no pasar por izquierda"

El alcalde negó que haya hablado alguna vez de "puestos" a la hora de expresar sus aspiraciones para ir en las listas del PP y convertirse en diputado, que sí ha manifestado varias veces: "Lo importante es quién va de número uno, porque es el candidato a la Presidencia del Gobierno y eso es lo que en el PP es indiscutido: Mariano Rajoy", dijo. "El debate de las listas se abrió y Rajoy dijo algo meridianamente claro: que el día que se convoquen las elecciones será cuando el PP resuelva la composición de las listas". Esperanza Aguirre, la eterna rival del regidor, no puede ir en esas listas porque ser presidente autonómico es incompatible con ser diputado.

La letra del himno

Sobre las críticas que está recibiendo el Rey, Ruiz-Gallardón expresó su apoyo a que la futura letra del himno nacional incluya alguna referencia a la Monarquía. "Yo creo que un himno debe ser un elemento de convocatoria, no de discrepancia. Y la Monarquía es uno de los elementos que más identifica esos espacios de consenso", señaló. La quema de fotografías de Don Juan Carlos y los ataques ultras a su persona obedecen, según el regidor, al "esfuerzo de una minoría". "Hace mucho ruido y tiene presencia mediática, pero en modo alguno se identifica con el sentimiento pacífico de la mayoría".

Para el alcalde, la quema de retratos del monarca que se sucede en Cataluña debe resolverse en los tribunales; mientras que los ataques ultras lanzados desde los micrófonos de la Cope son "propios de un desvarío ajeno a los intereses de España. [...] Únicamente se pueden explicar desde una concepción profundamente interesada en el plano personal [de quien los lanza]", añadió.

Ruiz-Gallardón arremetió asimismo contra la consulta popular anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe: "Está fuera del consenso y de la ley", dijo. Y a ese desafío se debe contestar con una "respuesta unida, de PSOE y PP", con "serenidad y firmeza".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_