El Parlamento suprimirá el lenguaje sexista del Reglamento

El Reglamento del Parlamento se someterá a una nueva revisión antes de que acabe la legislatura, con el fin de eliminar de su articulado el lenguaje sexista, para lo que la Mesa de la Cámara dispone ya del informe con las recomendaciones de un comité creado hace dos años.

Fuentes parlamentarias informaron de que el objetivo es aprobar por el procedimiento de lectura única, para lo que es necesario el acuerdo de los cuatro grupos, la proposición de ley de modificación del Reglamento.

El Parlamento de Andalucía decidió crear en noviembre de 2005 un comité, formado por técnicos y miembros de los servicios jurídicos de la Cámara, al que se le encargó la elaboración de un manual de uso no sexista del lenguaje que sirviera de aplicación en todas las normas y documentos emanados del Parlamento.

La última modificación del Reglamento se aprobó en septiembre de 2005. El citado comité plantea en su informe más de 250 correcciones estrictamente de género. Entre sus recomendaciones, propone el desdoble del singular, mientras que se mantendría el masculino "universal" de los plurales, así como el uso de sustantivos genéricos, de forma que siempre que sea posible se introduzca el término "persona". Perífrasis, como "para su elección" en vez de "para ser elegido", o el uso de términos como "candidaturas" en lugar de "candidato", son algunas de las propuestas del manual, en el que se recomienda también la omisión del sujeto.

Este informe no pudo ser aplicado cuando se reformó el Estatuto de Autonomía, aunque en el último momento se introdujeron algunos cambios en su redacción para suprimir el lenguaje sexista.

Indemnizaciones por cese

El Parlamento contará el año próximo con un presupuesto de 47,4 millones de euros, un 6,4% más que ahora. El capítulo de personal es el que más se incrementa (un 11,84%), debido a una partida de 1,5 millones para las indemnizaciones por cese de los diputados.

Esta es una nueva figura prevista en el Reglamento que permite a los parlamentarios cobrar hasta 12 meses su sueldo cuando dejan el escaño. Los diputados -salvo los miembros de la diputación permanente- dejan de percibir el salario desde el día de la disolución del Parlamento, un hecho que se producirá a mediados de enero de 2008. Los parlamentarios cobrarán el sueldo de todo el mes. La cesantía dejan de percibirla una vez que se incorporen a una actividad remunerada, bien en el ámbito parlamentario o privado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de octubre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50