_
_
_
_

Demoliciones voluntarias en Marbella

Una promotora ligada a Ávila Rojas derriba sus seis chalés ilegales en primera línea de playa

Juana Viúdez

El 2 de octubre de 2007 pasará a la historia de Marbella como la fecha en la que se comenzaron a demoler viviendas ilegales. A las 9.00 del martes, varias máquinas iniciaron la demolición de seis estructuras construidas en 2003 en primera línea de la playa marbellí El Arenal. El propio promotor, vinculado al empresario granadino José Ávila Rojas, ha decidido demoler después de que le impongan una multa de 59.000 euros y le den un año para que "restablezca el orden jurídico perturbado". La tozudez de tres comunidades de vecinos limítrofes, que suman unas 500 familias, ha dado sus frutos. Contrataron los servicios de un despacho de abogados que ha presentado recursos de forma periódica en los últimos cuatro años hasta conseguir que se ejecute el derribo. "Levantaron tres plantas donde sólo se permitía una, y además tenían intención de una cuarta", señalan desde el despacho.

No hay sentencia que pida la ejecución del derribo, pero sí expedientes sancionadores abiertos por el propio Ayuntamiento marbellí que condenan a la promotora El Arenal de Marbella S.A. y a una constructora de Ávila Rojas, imputado en el caso Malaya.

El proyecto original preveía 12 villas unifamiliares de 188 metros cuadrados cada una, pero cuando comenzaron a construirse las seis primeras, los vecinos advirtieron que los chalés unifamiliares se transformaron en edificios de tres plantas que sumaban 600 metros cuadrados cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_