Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pobres siguen pobres y los ricos, ricos

La renta de las localidades revela el crecimiento desigual de la economía madrileña desde 2000

La economía global de la región crece. Y lo hace por encima de la media del resto de España. Entre 2000 y 2005, la renta bruta disponible de la región -un indicador que mide la renta de los ciudadanos- aumentó a un ritmo del 5% anual de media, mientras la economía española creció a un 3,8%. De hecho, el 93% de los madrileños tiene un nivel de renta bruta disponible superior a la media española (21.600 euros per cápita).

Pero no todo son buenas noticias para el bolsillo de los madrileños. El Gobierno regional presentó ayer el Informe estadístico de distribución de la renta de los municipios de la región, basado en datos de la Agencia Tributaria. Buceando en el mar de datos del estudio resulta que, entre 2000 y 2005, la renta per cápita regional (la renta de cada uno de los madrileños) creció un 27%, menos que la del resto de España, que aumentó en un 42%. Es decir, que desde 2000 el resto de españoles ha visto crecer su riqueza más rápidamente que los madrileños, que, sin embargo, siguen siendo los más ricos.

La Comunidad utiliza un truco estadístico para hacer crecer a los municipios

Cerca del 31% de las poblaciones tiene una renta por habitante inferior a 14.000 euros

Para el vicepresidente regional, Ignacio González, los datos reflejan otra realidad. "Se ha crecido a un ritmo anual aproximado del 5%, un aumento que se dio de manera integral en todo el territorio y contribuyó a reequilibrar la riqueza en la región". Y agregó: "Los pueblos menos ricos subieron más que los que tenían un nivel de renta superior".

El truco está en que se basa en variaciones porcentuales respecto a la media regional. Y un municipio con la renta baja crece más que uno con más riqueza. De forma gráfica, un crecimiento de uno sobre una unidad, es un avance del 100%. Una evolución de uno sobre 10 unidades, es un 10%. El crecimiento es el mismo, uno, pero el porcentaje varía según la comparación. Aún así, el vicepresidente aseguró que los municipios donde se han registrado los mayores incrementos están en zonas con poca población de la sierra norte como La Acebeda, Navarredonda o Lozoyuela.

Pero según el informe, no toda la geografía madrileña crece de la misma forma. Serna del Monte, un municipio con 108 habitantes, es uno de los más pobres de la región, con una renta bruta per cápita (renta bruta disponible repartida entre los vecinos) de 9.157 euros y el que menos ha prosperado. Sólo un 9% desde principios de este siglo.

La palma se la lleva Madarcos. Que con 42 habitantes es el pueblo más pobre de la región, con una renta bruta municipal (la suma de toda la riqueza de la población) de tan sólo 333.000 euros, 9.661 por habitante. Esta localidad era la más pobre en 2000 y lo sigue siendo cinco años después. Las ciudades más ricas en 2000 lo siguen siendo en 2005 y las más pobres también mantienen su condición. Pozuelo de Alarcón era el municipio con la renta per cápita más alta a principios del ciclo con 21.922 euros anuales por cabeza, y es el que mantiene los bolsillos más llenos en 2005, con 26.918 euros.

El informe revela que en términos de riqueza per cápita

la Comunidad de Madrid (en 2006 superaba de media los 30.000 euros) es un 30% mayor que la media de las regiones de la Unión Europea, y un 20% superior a la media española, que es de 21.600 euros. A pesar de que hay municipios como Valdaracete, 604 vecinos, que tienen una riqueza per cápita de 9.089 euros al año, la más baja de toda la región y una de las que menos ha crecido desde 2000, sólo un 11%.

El estudio clasifica a los municipios madrileños en cuatro bloques atendiendo al nivel de renta bruta disponible per cápita. El primer grupo lo forman las localidades con una riqueza superior a los 17.000 euros, lo que ocurre al 62,3% de la población, más de 3,6 millones de personas. La mayoría de estos municipios están localizados en el oeste metropolitano: Las Rozas, Majadahonda y Tres Cantos. Entre 17.000 y 14.000 euros están el 6,3% de los residentes de la comunidad, unos 370.000 habitantes. La mayor parte de estas localidades están situadas en la sierra central y la ampliación del oeste metropolitano hacía el norte y el noroeste, donde la segunda vivienda de fin de semana tiene gran incidencia. Un 24,43% de los madrileños tiene una renta de 14.000 y 17.000 euros. El 6,9% tiene una renta inferior a 12.000 euros. Estos pueblos rodean el perímetro de la región. Son los más pequeños y más alejados de la capital.

Las poblaciones que más riqueza acumulan están alrededor de la capital. Coinciden con las más pobladas como Alcobendas, Alcalá, Móstoles, Leganés o Fuenlabrada. La periferia de la región acoge a los municipios más pobres: Madarcos, Serna del Monte, Prádena del Rincón, Brea del Tajo o Cenicientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2007