Galicia recibe el 60% de las ayudas a la acuicultura española
El vicepresidente de las piscifactorías europeas se opone a las subvenciones
La acuicultura gallega ingresará el 58,4% de las subvenciones públicas al sector en toda España hasta el año 2013. El Ministerio de Pesca explicó ayer en Vigo que ha asignado a Galicia 160,5 millones de euros de los 275 millones para España. El Gobierno prevé que las ayudas movilicen más de 600 millones de euros en inversiones privadas. Las subvenciones del Fondo Europeo de Pesca empezaron a negociarse con la Comisión Europea.
La acuicultura gallega recibirá 160,5 millones de euros en subvenciones públicas entre este año y 2013, de las que 97,9 millones corresponden al nuevo Fondo Europeo de Pesca. Los datos fueron avanzados ayer en Vigo por José Luis González Serrano, responsable de fondos estructurales del Ministerio de Agricultura y Pesca. González Serrano explicó que la ministra Elena Espinosa acaba de abrir las negociaciones en Bruselas y que espera que las ayudas estén disponibles a partir de diciembre, "aunque ya están en vigor desde el 1 de enero de este año".
"Si queremos pescado a precio razonable es imprescindible cultivarlo y hoy, al fin, ya nadie se cuestiona la acuicultura", expuso el subdirector general de fondos estructurales. González Serrano indicó que el programa de subvenciones a la acuicultura incentivará, sobre todo, la diversificación de especies pero también el aumento de la producción, "siempre que se realice con métodos de cría con impacto positivo para el medioambiente".
González Serrano dijo desconocer el mapa de nuevas granjas marinas elaborado por la Xunta, pero elogió que haya optado por evitar nuevas piscifactorías en zonas medioambientalmente protegidas (Red Natura). "Red Natura no prohíbe la acuicultura, pero es deseable que se evite instalar granjas en zonas de dominio público o en Red Natura", explicó el funcionario del Ministerio de Agricultura y Pesca González Serrano participa, junto con empresarios de acuicultura, científicos y expertos en las Jornadas de Acuicultura que organiza CC OO.
Galicia representa poco más del 20% de la industria del cultivo de peces en España. Sin embargo, las autoridades gallegas han hecho valer el peso del cultivo del mejillón y de la trucha, con lo que el sector autonómico eleva al 90% su importancia en la acuicultura española. De hecho, el programa operativo del Fondo Europeo de Pesca presentado ayer prevé el apoyo a la acuicultura tradicional (bateas de mejillones), así como la potenciación de las granjas en alta mar.
"La acuicultura off shore tiene la ventaja de no ocupar espacio en la costa y de un enorme potencial para desarrollar grandes instalaciones de producción. Aún está en situación experimental, pero ya hay pruebas muy interesantes a gran distancia de la costa", señaló Gustavo Larrazábal, presidente de la compañía canaria Tinamenor (dorada y lubina) y vicepresidente de la Federación Europea de Acuicultura Marina. Larrazábal mostró su oposición a la subvención pública de la acuicultura. "Las ayudas fueron positivas para el arranque del sector pero ahora generan agravios comparativos y sería mejor dejar que el mercado haga su trabajo", señaló Larrazábal, empresario pionero en el cultivo de rodaballo, que inició en 1970.
Por otra parte, ayer abrió sus puertas en Vigo la feria Conxemar, la mayor exposición pesquera que se celebra en España. El certamen muestra 645 expositores pertenecientes a 35 países, que exhiben las nuevas tendencias en la producción de pescados y mariscos congelados. Entre las nuevas opciones, la feria enseña los últimos productos congelados precocinados que permiten ser preparados en hornos microondas.
Conxemar fue inaugurado por la ministra de Pesca, Elena Espinosa, quien destacó que Vigo posee la mayor concentración europea de industrias y empresas comercializadoras de pescado congelado El congelado representa el 25% del consumo de pescado en España, con una cuota creciente de ventas debido a la cada vez mayor elaboración de los productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.