Vueling se estrella en Bolsa y cae hasta 9,67 euros
Goldman Sachs valora en 2,5 euros la acción de la aerolínea, que colocó en el parqué a 30 euros
Los inversores dieron ayer la espalda, un día más, a la aerolínea de bajo coste Vueling, cuyos títulos volvieron a cotizar después de permanecer suspendidos durante toda la jornada del lunes. El desplome de la cotización, que al regresar al parqué superó el 10%, alcanzó el 12,17% a la hora del cierre.
Las acciones de Vueling tocaron así suelo, hasta aterrizar en los 9,67 euros, su precio más bajo desde que la compañía se estrenó en Bolsa el pasado 1 de diciembre, tras colocarse a 30 euros por título. Durante la jornada, la cotización de Vueling -que en el día de su estreno bursátil escaló un 9,97% y que en sus buenos tiempos rozó los 47 euros- no logró franquear ayer los 10,4 euros. Un total de 2,4 millones de acciones de la empresa se intercambiaron en el mercado.
La desconfianza que se ha instalado entre los inversores radica en la revisión a la baja de las previsiones de resultados que Vueling anunció el pasado lunes, con los mercados ya cerrados.
La empresa que desde hace pocos días preside Barbara Cassani tenía que empezar a ganar dinero este año. Pero esos planes iniciales han dado un vuelco, y desde agosto ya no había fecha para la entrada en beneficios. Vueling informó el pasado lunes de que, "en el peor escenario", no descarta alcanzar un resultado negativo de explotación antes de impuestos, alquileres de flota y amortizaciones (Ebitdar) de 10 millones de euros. A principios de año, Vueling estimaba que el Ebitdar sería de 90 millones. La guerra de precios del sector empuja a la baja los ingresos por cada billete vendido, mientras el aumento de la oferta de vuelos está suponiendo un "menor coeficiente de ocupación" de los aviones.
Se da la circunstancia de que uno de los bancos de negocios que actuaron como colocadores de la salida a Bolsa de Vueling a 30 euros, Goldman Sachs, difundió ayer un informe en el que valora cada acción de la aerolínea en 2,5 euros. El anterior informe de dicho banco lleva fecha de 18 de julio -una vez ya había salido del capital de Vueling la firma de capital riesgo Apax Partners-, y valoraba cada título de la aerolínea en 20 euros.
El informe de Goldman Sachs se basa en la mencionada revisión de previsiones y señala que ésta "provoca preocupación sobre si Vueling puede afrontar retos sustanciales de cash-flow". Afirma que, según sus estimaciones, "Vueling tendrá pérdidas netas hasta más allá de 2009 y tendrá insuficiente caja". El banco parte, sin embargo, de varios condicionantes: "Si los clientes empiezan a anular vuelos reservados y no reservan más vuelos"; o "si los proveedores están inquietos por si eventualmente la aerolínea no les paga y exigen pagos antes" de lo previsto. Un portavoz de Vueling subrayó que la compañía tiene 120 millones de euros de caja, "más que la mayoría de aerolíneas en España", y aseguró que la empresa se siente "cómoda con esa posición de cash".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.