_
_
_
_
_

La agencia de calificación Moody's matiza el riesgo inmobiliario de las cajas tras las presiones del sector

Íñigo de Barrón

Cayó como una bomba. La agencia estadounidense Moody's emitió el lunes un informe en el que afirmaba que cinco cajas españolas tenían un alto riesgo inmobiliario si se producía una desaceleración en los precios. Ayer hizo pública una nota en la que eliminó toda referencia a las cajas y dijo que, "en el caso improbable de una corrección repentina del mercado inmobiliario, unas pocas instituciones con elevada exposición al sector y fundamentales más modestos podrían ver peligrar sus calificaciones".

Entre las entidades de ahorro se considera "una irresponsabilidad decir que hay cinco cajas sin especificar cuáles son; ahora todos somos sospechosos". El secretario de Estado de Economía, David Vegara, coincidió con esta crítica y dijo estar "confuso" porque "una empresa de rating hable en abstracto" y pidió que "tuvieran más cuidado", informa Manuel V. Gómez.

Más información
Proveedores de Llanera temen no poder hacer frente a sus propios acreedores

Según un ejecutivo de otra caja, el informe pone más problemas a la colocación de activos en los mercados "en un momento especialmente difícil". Moody's "debe ser consciente de la repercusión de los informes", dijo.

Tras la presión sobre la agencia, ayer, Moody's rebajó la artillería. Destacó que apostaba por "un escenario de aterrizaje suave" y que "las instituciones financieras calificadas por Moody's están bien posicionadas para resistir una desaceleración". La descripción de las afectadas, como que "se trata de cajas de ahorros regionales o locales con posiciones de liderazgo en sus ámbitos geográficos, entidades altamente orientadas al sector minorista que cuentan con una segura base de clientes y, en general, no son particularmente sofisticadas", desaparecieron en la nota.

María Cabanyes, vicepresidenta de Moody's y coatura del informe, comentó que dijeron lo de las cinco entidades "para que se supiera que es una pequeña parte del sector la que puede tener problemas". La agencia dijo que habitualmente recibe muchas llamadas de inversores sobre la situación del sector en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_