_
_
_
_
_

Alperi intenta frenar las críticas por la fuerte subida de los tributos municipales que tramita

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi intentó frenar ayer, al menos de cara a la galería, la polémica subida de impuestos tramitada el lunes en la Junta de Gobierno de Alicante, y matizó que sólo se trata de una "propuesta en estudio" que "es posible que se haga", pero sobre el que no está decidido "en cuánto tiempo se realizará, en qué año o con qué modulación". Total que no está claro ni cuándo ni cuánto van a subir.

El alcalde intentó frenar así el alud de críticas recibidas tras decidir el lunes tramitar por la vía de urgencia el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 4,48% al igual que elevar de media un 15,74% el impuesto de circulación de los turismos. El Ayuntamiento justifica el aumento del IBI en la "disminución de los "ingresos procedentes de tributos cuya recaudación está íntimamente relacionada con el sector de la construcción, cuya actividad se ha reducido en el último año".

El IBI aumentará el año próximo un 5% y las tasas de vehículos una media de un 15%

La decisión de la Junta de Gobierno desató las críticas de los socialistas. El concejal del PSPV, Ángel Pernías, recordó que los dos impuestos suponen un tercio de los ingresos del Ayuntamiento y criticó una iniciativa que se produce apenas unos meses después de que el PP defendiera en su programa electoral "mantener la contención en los impuestos". Pernías recordó, además, que en 2005 el Ayuntamiento ya elevó el IBI un 10%. Según los cálculos del PSPV el contribuyente pagará unos 25 euros más en el caso del IBI, con una vivienda con valor catastral de 75.000 euros, y en los vehículos pagarán entre 21 y 193 euros.

La portavoz del PSPV, Etelvina Andreu, recordó la amenaza de Alperi en campaña electoral de que si los socialistas accedían a la alcaldía se aliarían con "los comunistas y subirían los impuestos". "Semejante subida de impuestos no se produjo ni en los tiempos de Stalin", aseguró Andreu. El PSPV esgrimió un estudio realizado por la revista Consumer-Eroski en el que se evidencia que el IBI de Alicante es mayor que el de ciudades de tamaño similar como A Coruña, Granada, Málaga u Oviedo. Supera incluso al de Madrid y sólo es inferior al de grandes capitales como Barcelona o Valencia. Andreu consideró que el Ayuntamiento se encuentra en una situación económica de "bancarrota" y por ello se ve obligado a subir los impuestos. El PSPV teme que la subida anunciada el lunes sea sólo la primera de otras decisiones similares.

Mientras, Alperi defendió la posibilidad de subir los dos impuestos, por ejemplo, recordando que la tasa que corresponde a circulación se paga este mes y, por lo tanto, hasta octubre del año próximo no afectaría ninguna subida a los ciudadanos. Alperi añadió que el estudio que se está llevando a cabo es para que las arcas municipales puedan disponer de ingresos "para atender las necesidades de la ciudad" que "cada vez son mayores" porque Alicante "ha crecido y ha recibido mucha gente". El alcalde sostuvo que su intención es que los impuestos "puedan ser digeridos fácilmente por el contribuyente" y recordó que el PP "ha tratado siempre con muchísima moderación" las tasas municipales y aseguró que en su programa electoral no hablaba de congelación de impuestos, sino de "moderación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_