_
_
_
_
_

El SAS quintuplica los médicos extranjeros

Los facultativos foráneos en la sanidad pública han pasado de 23 a 120 en sólo nueve meses

Manuel Planelles

La Consejería de Salud tiene actualmente en plantilla a 120 médicos extranjeros, lo que supone el 0,7% del total de facultativos del Sistema Andaluz de Salud (SAS), que rondan los 17.000. La cifra de extranjeros es reducida de momento. Pero, si se compara con la que registraba la sanidad pública andaluza hace nueves meses, el incremento registrado es considerable. En diciembre de 2006, el SAS sólo tenía en nómina a 23 doctores foráneos, frente a los 120 de ahora.

La contratación de facultativos extranjeros no es un fenómeno exclusivo de Andalucía. Otras comunidades como Cataluña ya han reclamado que se aumente el número de licenciados en Medicina y de plazas MIR. En este curso, las 1.085 plazas MIR que se ofrecen en Andalucía ya suponen un aumento del 12% respecto al curso anterior. Pero un médico no se forma en dos días y los hospitales andaluces tienen que cubrir sus vacantes. Y lo hacen con personal procedente de países iberoamericanos, como Cuba o Argentina, y de la Unión Europea, como Alemania o Italia y algunos estados del Este.

Según los datos facilitados por el SAS, de los 120 doctores formados fuera de España que actualmente están trabajando en la sanidad pública, 77 son médicos de familia, 20 pediatras y 23 facultativos especialistas de área. Detrás de este incremento de extranjeros está "la no disponibilidad de facultativos en el mercado nacional", según la Consejería de Salud.

La responsable del departamento, María Jesús Montero, anunció en una entrevista que se traerían médicos extranjeros para suplir esta carencia, aunque la intención de Salud es llegar a acuerdos estables con otros países para posibilitar el retorno de los profesionales y no descapitalizar de "cerebros" a países en desarrollo, como teme la Organización Mundial de Salud (OMS), informa Tereixa Constenla.

La Junta considera que el déficit es un problema generalizado y no exclusivo del territorio andaluz. Sin embargo, para el Sindicato Médico Andaluz, el problema reside en que las condiciones laborales en la región dejan mucho que desear, lo que provoca un éxodo a otras comunidades o estados. En paralelo, a la contratación de médicos extranjeros en Andalucía se da el fenómeno de los especialistas que se marchan fuera de la comunidad a trabajar. No existen datos oficiales sobre este asunto, aunque el Sindicato de Médicos Andaluz estima que unos 1.000 facultativos formados en la región están trabajando fuera, principalmente en Portugal y Reino Unido.

En 2001, los gobiernos español y británico firmaron un convenio de colaboración para que doctores y enfermeros formados en nuestro país pudieran ser contratados en el Reino Unido, que atravesaba una crisis similar a la que se está dando aquí ahora. "Hace dos o tres años se produjeron contrataciones masivas", recuerda José Luis Navas, vicepresidente del Sindicato Médico Andaluz. Para Navas detrás de la actual carestía de médicos en la región está que la comunidad las condiciones laborales que se ofrecen aquí "han dejado de ser competitivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Salud ha realizado un estudio sobre las necesidades del SAS en los próximos años en el que se concluye que entre 2015 y 2025 se producirá una jubilación "masiva" de facultativos en todo el sistema sanitario español. En ese periodo, en Andalucía se jubilarán 11.390 médicos, lo que tendrá un impacto notable en el sistema público si no se toman medidas para corregirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_