Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña intentará evitar los anuncios para perder peso en horario protegido

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido a radios y televisiones que no emitan anuncios de productos para perder peso en horario protegido (de 6.00 a 22.00). Ésta es una de las 26 recomendaciones del CAC para mejorar el trato que los medios de comunicación dan a enfermedades como la anorexia y la bulimia. "Es una guía de buenas prácticas", definió Victoria Camps, consejera del CAC.

El consejo recibió hace tres meses quejas sobre la aparición de direcciones de páginas web proanorexia en un documental crítico con este trastorno de alimentación. La Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia pidió entonces que este órgano regulador se pusiera en marcha.

Las recomendaciones quieren evitar confusiones. "La publicidad de bebidas y productos dulces no se puede presentar como sustitutos de una comida", defienden. En cuanto a los contenidos, solicitan evitar "el sensacionalismo y la morbosidad" y diversificar las fuentes informativas. También reclaman que el aspecto físico de las personas que aparecen en los medios sea saludable. "Algunas de estas recomendaciones van más allá de la ley. No son de obligado cumplimiento sino que pretenden la autorregulación", explicó Camps.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2007