_
_
_
_

50 líderes crean un centro para que la UE pese más en el mundo

Andreu Missé

Cincuenta líderes constituirán hoy un nuevo think tank, European Council on Foreign Relations (Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ECFR), para "promover una política exterior de la UE más coherente y firme para afrontar los grandes desafíos mundiales como el cambio climático, la pobreza y la proliferación nuclear".

La nueva institución estará presidida por Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia y actual enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo; Joschka Fischer, ex ministro alemán de Exteriores, y Mabel van Oranje, directora de campañas del Open Society Institute. Mark Leonard, autor del libro Por qué Europa liderará el siglo XXI, será su director ejecutivo.

En una conferencia de prensa telefónica, Fischer manifestó ayer que "el ECFR no se quiere limitar a actuar como think tank, sino que presionará a los Gobiernos" para que Europa actúe con una sola voz. Ahtisaari consideró que la acción conjunta de EE UU y Europa en Kosovo es un buen ejemplo de "cooperación" transatlántica.

Mabel van Oranje advierte: "Si no nos unimos y actuamos para combatir problemas internacionales como el terrorismo, el cambio climático o el sida no seremos nosotros quienes decidamos el destino de nuestra generación". Leonard destacó que los miembros del Consejo quieren que "la UE desarrolle una voz fuerte en el mundo y encuentre la forma de poder asumir su responsabilidad global".

Entre los miembros del ECFR figuran Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno español; Giuliano Amato, ex primer ministro de Italia; Bronislaw Geremek, eurodiputado polaco; Dominique Strauss-Kahn, director del FMI; Emma Bonino, ex comisaria de la UE; Jean-Luc Dehaene, ex primer ministro belga, y los filántropos George Soros y Diego Hidalgo, presidente de FRIDE. El ECFR contará con sedes en Berlín, Londres, París, Roma, Sofía, Varsovia y Madrid, cuyo director ejecutivo es José Ignacio Torreblanca.

La institución inicia su andadura con una declaración de principios: lograr que "Europa hable con una sola voz", porque así "podrá contribuir a configurar el orden mundial".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_