La Comisión de la Energía repartirá culpas por el apagón
La CNE mide hoy el alcance de la responsabilidad de Fecsa y REE
No hay un único culpable del apagón que el pasado 23 de julio llegó a dejar sin luz a hasta 350.000 abonados en Barcelona. La Comisión Nacional de la Energía (CNE), organismo que regula el sector energético español, analizará hoy sendos informes de sus servicios técnicos en los que se reparten las culpas del incidente entre Fecsa-Endesa, responsable de la red de distribución, y Red Eléctrica, responsable del transporte.
Fuentes próximas a la CNE, que preside la catalana Maite Costa y que hasta ahora ha mostrado ciertas divisiones sobre cómo había que repartir las responsabilidades entre Endesa y REE, corroboraron ayer que este organismo "salpicará a ambas compañías" en las conclusiones del expediente informativo que abrió tras el incidente del pasado julio.
El consejo de administración del organismo regulador, que habitualmente se reúne los jueves, ha convocado para hoy un consejo con carácter extraordinario en el que analizará a fondo los informes elaborados por sus técnicos a partir de la información que la CNE ha requerido a las dos compañías concernidas por el apagón. El ponente del expediente informativo es el catalán Sebastià Ruscalleda, que ha trabajado codo con codo con la Generalitat, a su vez a punto de concluir también su propio expediente.
Sanciones
Las fuentes consultadas dan por hecho que las conclusiones de la CNE, que llegarán hoy mismo, derivarán en sanciones para Endesa y REE; esta última con participación del Estado, a través de la sociedad SEPI.
También el consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que dará carpetazo a su expediente hoy mismo, sugirió hace pocas semanas que las pesquisas desarrolladas desde el pasado verano culminarán en un expediente sancionador "muy probablemente".
La responsabilidad de Fecsa-Endesa se centraría en la caída del cable de 110 kilovoltios (kV) de esta compañía sobre la subestación de Red Eléctrica en Collblanc, pese a que la empresa que preside Manuel Pizarro afirma que la rotura del cable no fue por problemas de mantenimiento, sino por las perturbaciones de la red de transporte.
En el caso de Red Eléctrica, las responsabilidades se centrarían en el incendio de la subestación de Maragall, que dejó sin luz a la mayoría de los 350.000 afectados por el gran apagón. REE sostiene que el incendio prendió en la sala de la subestación que comparte con Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apagones luz
- Antoni Castells
- María Teresa Costa
- Fuerzas Eléctricas de Cataluña
- Maite Costa
- CNE
- REE
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Suministro electricidad
- Cataluña
- Administración local
- Suministro energía
- España
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía