_
_
_
_

Asesores de EE UU diseñan la imagen de los candidatos

Pilar Bonet

Tras el impacto de la revolución naranja en Occidente, Rinat Ajmétov, el oligarca más rico de Ucrania y el principal sostén económico del partido Regiones, decidió que su causa política y su negocio requerían un cambio de imagen para dejar de ser encasillados como un patrimonio de las zonas rusoparlantes y rusófilas del este del país. Fue así como Ajmétov recurrió a asesores estadounidenses, que trabajaron con el partido en las elecciones de marzo de 2006 y que siguieron haciéndolo para los comicios de ayer.

Víctor Yanukóvich, que fue derrotado por Yúshenko en la pugna por la presidencia de Ucrania, se puso en manos de la consultoría estadounidense Davis Manafort JNC, próxima a los círculos republicanos. En las banderas azules de Regiones apareció el emblema nacional (amarillo y azul) de Ucrania y Yanukóvich aprendió a hablar bien el idioma ucranio.

En Regiones han desmentido que Paul Manafort, el jefe de los asesores, haya sido despedido porque sus jefes están descontentos con su trabajo. Es más, aseguran que otra empresa estadounidense que apoyó a Yanukóvich en 2006 está ahora al servicio de Nuestra Ucrania, el partido de Yúshenko.

En sus relaciones con la prensa extranjera, tanto Yúshenko como Yulia Timoshenko han recurrido a firmas de relaciones públicas occidentales. Portavoces de los partidos de ambos han asegurado, sin embargo, que sus respectivas campañas para las elecciones de ayer son de producción nacional. En medios periodísticos locales no acaban de creerles. El diario de Internet Ukrainskaia Pravda afirmaba que con Yúshenko trabaja un grupo de asesores estadounidenses, próximos esta vez a los círculos demócratas. Los contactos del presidente con tecnólogos políticos son facilitados por su esposa, Yekaterina, criada en EE UU como hija de exiliados ucranianos. Yekaterina, que había trabajado para el Departamento de Estado, renunció a la ciudadanía de aquel país tras casarse con el actual presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_