Castro asegura que Aznar aconsejó a Clinton en 1999 atacar la televisión serbia
16 personas murieron en el bombardeo
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar sigue en la mirilla de Fidel Castro. Sólo 72 horas después de reproducir en el diario Granma informaciones de EL PAÍS sobre las actas secretas de Crawford, el rancho de George Bush, el mandatario cubano pide a Aznar en una nueva reflexión que diga si es cierto o no que el 13 de abril de 1999 aconsejó al entonces presidente de EE UU, Bill Clinton, bombardear la radio y la televisión públicas de Serbia. Al menos 16 personas murieron en ese ataque, que se produjo el 23 de abril de ese año, 10 días después de que Aznar viajara a Washington. El bombardeo, decidido por el mando aliado de la OTAN, fue criticado por el primer ministro italiano, Lamberto Dini.
El líder comunista, que desde hace 14 meses no aparece en público debido a un grave problema de salud, asegura que Aznar expresó textualmente entonces: "Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias".
Castro no revela la fuente, pero ésta supuestamente son los servicios secretos cubanos, que obtuvieron una transcripción de una conversación entre Aznar y Clinton sobre la estrategia a seguir durante el bombardeo de la OTAN sobre las fuerzas serbias en 1999, para lograr que no atacaran más a los albaneses de Kosovo.
Según Castro, Aznar también habló despectivamente del ex presidente francés Jacques Chirac. "Cuando quiero pasar un buen rato con Chirac, empiezo por contarle algo sobre 'estos horribles americanos". El artículo, publicado ayer por el diario Juventud Rebelde como una de las Reflexiones del Comandante en Jefe -ya van casi 50 desde que cayó enfermo- termina emplazando al ex presidente español: "Le pido a Aznar que diga si es cierto o no que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias".
Aznar visitó a Clinton ese 13 de abril, y cenó con él en la Casa Blanca. Después declaró: "Estamos muy de acuerdo en que hay que seguir con la estrategia que ha definido la Alianza y seguir intensificando las acciones hasta conseguir nuestros objetivos, que no son otros que parar la limpieza étnica, el retorno de los refugiados y el establecimiento de una situación de normalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.