Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los universitarios vuelven a clase con 'wi-fi' gratis en todos los campus públicos

Más de 1,3 millones de universitarios comienzan esta semana las clases. Y casi el 90%, los que estudian en universidades públicas, tendrán conexión inalámbrica (wi-fi) a Internet gratis. Tanto ellos como los más de 90.000 docentes y 48.000 trabajadores de estos centros podrán conectarse en la mayor parte del campus, pero antes tendrán que registrarse como usuarios.

Culmina así este año la introducción del wi-fi en 44 universidades públicas -las otras seis ya contaban con acceso inalámbrico-. El otro avance del programa Campus en Red, presentado la semana pasada por el Ministerio de Educación, el de Industria y Telecomunicaciones y la Conferencia de Rectores, es que la tecnología desarrollada e instalada para el sistema inalámbrico servirá también para que las universidades que forman parte del proyecto puedan compartir bases de datos o intranet locales -sobre todo, para profesores o investigadores- entre ellas y con más de 400 universidades e institutos de investigación de 32 países europeos. Por ejemplo, dentro de España podrán compartir estos recursos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En las próximas semanas comenzará una campaña de difusión este servicio y de los préstamos sin intereses para que los estudiantes puedan comprar un portátil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2007