_
_
_
_

Respaldo a Educación para la Ciudadanía

María R. Sahuquillo

Educación para la Ciudadanía, pero con salvedades. Los representantes de las religiones minoritarias en España no comparten la postura de la Iglesia católica, que ha declarado la guerra total a la polémica asignatura. José María Baena, presidente de Ferede, se muestra favorable. "En la federación evangélica no hay posición oficial, pero creemos que enseñar a la gente democracia y respeto está bien. Depende de los textos y de los maestros que lo enseñen. Si se hace con respeto a la diversidad, estará bien. Lo que no se debe es implantar ningún modelo, sino enseñar desde la pluralidad", explica Baena.

La comunidad judía explica que la idea inicial de la asignatura está bien. Sin embargo, exponen algunas reticencias. "Abogamos por una asignatura que inculque los valores democráticos y los derechos humanos, pero hay que tener muy en cuenta cómo se dan los contenidos", sostiene Nily Schorr, de la Federación de Comunidades Judías de España. "Hubiera sido positivo que el Ministerio de Educación nos hubiera consultado antes de hacer el currículo de la asignatura. Debe aceptar a los distintos colectivos y a los grupos como normales, y no tomar ninguna postura, sino enseñar todas en general de una manera plural, y no estamos seguros de que sea así", asegura Schorr.

Félix Herrero, presidente de la Federación de Entidades Españolas de Religión Islámica (FEERI), se muestra favorable a la implantación de la materia, que este curso se imparte ya en siete comunidades. "Está bien que el Gobierno ponga una asignatura para formar en valores para la convivencia y para la ciudadanía. Lo que importa es enseñar a los niños a ser ciudadanos, a respetar los derechos humanos, a que ninguno es mejor o peor. Se debe enseñar que todos somos diferentes", expone. El presidente de la FEERI criticó la postura de la Iglesia católica, que ha llamado al boicoteo de esta asignatura. "La objeción es un fenómeno de integrismo muy peligroso. Es una dialéctica que lleva a destruir el sistema educativo", dice Herrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_