_
_
_
_

Siete empresarios se sientan desde hoy en el banquillo en Elche por los vertidos contaminantes al Segura

Hoy comienza en Elche, en la sección séptima de la Audiencia de Alicante, el juicio por los vertidos contaminantes al río Segura ocurridos entre 1996 y 2003.

Once acusados, entre ellos siete empresarios, dos ex presidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y dos ex comisarios de Aguas se enfrentan a penas que van desde los seis meses de cárcel hasta los seis años. Se ha citado a declarar a lo largo de los cinco días que como mínimo va a durar la vista oral, a medio centenar de testigos, muchos de ellos peritos y expertos en química y biología, y además, a petición de los grupos conservacionistas presentes en el proceso, 18 alcaldes de municipios. El fiscal ha solicitado penas que suman 26 años de cárcel y multas por valor de 140.400 euros para los siete empresarios. Este proceso surge principalmente a instancias de la comisión Pro Río y los colectivos Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales. La comisión se retiró como acusación particular hace un tiempo, alegando que su misión no es ir contra los empresarios, pero los conservacionistas siguen en el proceso y son los que han solicitado la comparecencia de los 18 alcaldes y la imputación de la Confederación. Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, espera que el proceso acabe juzgando la situación "actual del río, y no la de entonces". Por eso han citado a declarar a los actuales alcaldes de los municipios afectados, en lugar de los responsables políticos de entonces. Los ecologistas van a intentar demostrar a lo largo del juicio que se produjo una contaminación del río "consentida por las autoridades" y que esa contaminación ha tenido "un impacto negativo en los espacios naturales y ha conllevado riesgos para la salud".

En el banquillo de los acusados se van a sentar los responsables de las empresas Calzados Plásticos Españoles, SA, dedicada a la fritura de patatas y radicada en Callosa del Segura; Manuel Mateo Candel, SL, Congesa e Incovenga, SL, de frutas y vegetales y Baden Tint, SL, que trata textiles, todas ellas con sede en Orihuela; y J. Bernabé Díaz, SL, y Ahumados Torá, SL, de Redován y dedicadas a la fritura de pescado y la preparación de ahumados, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_