_
_
_
_
_
El futuro de la industria aeronáutica

La Junta diseña la ampliación de Aerópolis, al ocupar ya 35 empresas el 90% del suelo

La Junta ofrecerá el centro de I+D más moderno del país, que está dotado con 21 millones

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa espera concluir, en un plazo máximo de tres meses, el diseño de la inmediata ampliación de Aerópolis. El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, situado en Sevilla, se ha quedado pequeño ante el momento dulce que vive el sector aeronáutico en Andalucía -convertida ya en el segundo polo aeronáutico de España y uno de los más importantes de Europa-.

La ampliación del Parque Tecnológico Aeroespacial comenzará en 2008
Más información
El sector andaluz avanza frente a la caída de Cataluña

Esta pujanza ha provocado que Aerópolis esté ocupada totalmente por 35 empresas que ya funcionan, ultiman su ubicación o han adquirido parcelas para abastecer la demanda productiva de los aviones cuyas piezas se fabrican o ensamblan en Sevilla. La magnitud de la ampliación, que comenzará en 2008, dependerá de las necesidades de EADS-CASA y de las demandas de empresas auxiliares.

Los 580.000 metros cuadrados de superficie de Aerópolis están estratégicamente situados en el término municipal de La Rinconada, junto al aeropuerto de San Pablo y la nueva factoría de EADS CASA, donde se ensamblará el avión de transporte A-400M. La amplia cartera de pedidos de este modelo por parte de los países europeos que participan en este proyecto garantiza una actividad plena en las dos próximas décadas. Este volumen de negocio puede aumentar con exportaciones a otros países que han confirmado su interés, como Australia, Sudáfrica y Chile. Así las cosas, Aerópolis, que nació bajo el paraguas de la Junta de Andalucía para promover un potente sector de la industria auxiliar aeronáutica, ha logrado su objetivo. Son 17 las empresas instaladas ya en Aerópolis: Canagrosa, Cayco, Easa del Sur, Elimco, Galvatec, Inasel, Inespasa, LTK, LTK 400 Operadores de Logística Integral, Magtel, Mecánica de Precisión, Mecatecnic Marqués, MIC, Navair, SK 3000, Sofitec y Teams; Otras 11 han comenzado ya las obras de sus instalaciones. Las restantes 7 han comprado suelo. Entre todas, el compromiso de ocupación ronda el 90%.

Con estas cifras, para el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, la ampliación de Aerópolis se ha convertido en "una necesidad prioritaria para 2008". A tal efecto, la Junta está diseñando, en colaboración con las demandas de las empresas auxiliares que reclaman suelo y de las necesidades de las empresas tractoras, como EADS CASA, el volumen y las características de la ampliación. La decisión de prolongar Aerópolis en su actual ubicación o buscar nuevos terrenos dependerá de la decisión de EADS de crear centros de servicios o mantenimiento del A-400 M en Aerópolis o subcontratar estas tareas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las empresas ya instaladas y las que lleguen en el futuro recibirán de Aerópolis unos servicios técnicos avanzados que se están diseñando actualmente de acuerdo con sus peticiones. Uno de estos servicios será el Centro Tecnológico Aeronáutico, con una dotación de 21 millones de euros, que se convertirá en el centro de I+D aeronáutico más importante del país. Hay otros planes cerrados, como la Escuela de Pilotos en Sevilla para el A-400M, y otros menos cuajados, como la puja por conseguir que se instale en la Base de Arenillas de Huelva, el Centro de Excelencias Europeo para la construcción y las pruebas de los aviones no tripulados de Airbus.

La reciente ampliación de capital en Sacesa, con la entrada de la catalana Ficosa, y la vasca Alcor, en su accionariado, también abre buenas perspectivas de futuro, que la Junta quiere apoyar "con una gran soporte tecnológico de ingeniería" que se proyecta establecer en Sevilla, según el consejero Vallejo.

Estabilizador de cola del A-400M en la factoría sevillana de EADS-CASA.
Estabilizador de cola del A-400M en la factoría sevillana de EADS-CASA.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_