_
_
_
_
_
El futuro de la industria aeronáutica

El sector andaluz avanza frente a la caída de Cataluña

La industria aeronáutica andaluza alcanzó 850 millones de euros en ventas en 2006, (16,8% del total nacional) una cifra que supone un crecimiento del 6,22% frente al año anterior, consolidando así una tendencia exponencial al alza como demuestra el crecimiento del 71%, que experimentó este sector en Andalucía desde 2001. Frente a este avance espectacular, esta industria en Cataluña ha perdido más de la mitad de su peso relativo en España en los últimos cinco años. Representaba el 4,5% de la actividad nacional en 2002. Este porcentaje ha caído al 2,3%.

Otros datos explican la pujanza de la aeronáutica en Andalucía. En 2006, el número de empresas auxiliares ascendió a 125, lo que representó un aumento del 17% respecto al año anterior. Estas firmas facturaron 222 millones de euros en 2006. El eje Sevilla-Cádiz concentra el 93% de las empresas (74% en la provincia sevillana y 19% en la Bahía gaditana). Andalucía y Madrid fueron además las dos únicas comunidades cuyos datos de empleo fueron satisfactorios. Los puestos de trabajo aeronáuticos aumentaron en Andalucía un 12,5% respecto a 2005, para un total de 6.206 empleados, que representan más del 21% del total nacional.

Con todo, lo mejor parece estar por llegar, según el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. "Estoy convencido de que estas cifras van a seguir creciendo de manera muy significativa, porque este crecimiento se está produciendo especialmente en la industria auxiliar porque está accediendo cada día a más contratos", vaticinó Vallejo, quien pone especial énfasis en la necesidad de que estas empresas, que reciben pedidos de EADS CASA y de Airbus, aspiren en el futuro a trabajar para otras compañías como la estadounidense Boeing o la canadiense Bombardier.

La reciente ampliación de capital en Sacesa, y la entrada de capital privado ha sido otra de las apuestas de la Junta, que quiere desligarla de su espíritu institucional e impulsarla como gran industria suministradora de materiales y estructura a las grandes empresas tractoras aeronáuticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_