Crowded House abre otra vez sus puertas
La banda neozelandesa presenta 'Time on Earth' en Madrid y Barcelona
Un grupo marcado por dos adioses. Ambos de Paul Hester, el primer batería de Crowded House. Su marcha en 1993 prologó la disolución de la banda. Y su muerte repentina ha propiciado ahora el retorno. El vocalista y compositor del elaborado pop melódico de los neozelandeses, Neil Finn (Te Awamutu, 1958), lo corrobora antes de presentar Time on Earth esta noche en Madrid (La Riviera) y el lunes en Barcelona (Razzmatazz): "Es un giro irónico del destino. Su suicidio hace dos años me aproximó a Nick Seymour, el otro miembro fundador. Volvimos a tocar juntos, y eso nos llevó a reflotar la banda y a grabar un nuevo disco. Y es cierto que el abandono de Paul en los noventa fue un detonante: sirvió entonces para plantearme hacer las cosas de manera distinta".
Nick Seymour es el responsable de las portadas del grupo y la escenografía
Aquella nueva senda de Neil trajo, tras el cierre del grupo, un par de discos en solitario y otros dos con los Finn Brothers, su proyecto junto a su hermano Tim, con quien ya había coincidido en los seminales Split Enz. "Por eso hemos preferido mantener ahora Crowded House como nombre: el público se habría perdido con más denominaciones".
¿Añoraba Neil estar en una banda? "Siempre he disfrutado más con músicos que no se limitaran a hacer lo que yo decía", asegura. Y él ya venía dando señales, al alejarse a veces de los instrumentistas a sueldo: montó la gira Band of Strangers para que cada noche se le unieran espontáneos sobre las tablas, y antes había registrado el directo 7 worlds collide con el respaldo de un combo formado por amigos prestigiosos. Con uno de ellos, Johnny Marr, el ex guitarrista de The Smiths, firma un tema en el nuevo disco. "No he escrito con mucha gente en mi carrera. Tienes que estar preparado para quedar como un tonto, antes de obtener algo bueno. Incluso con mi hermano, siempre hay cierto nerviosismo en los primeros momentos. Con Dixie Chicks, por ejemplo, me llevó un día y medio conseguir que tocaran sus instrumentos". Neil se refiere al otro corte de autoría compartida en el álbum, Silent house, compuesto a medias con dicho trío country y ya grabado por ellas en su último largo. Pese a la aparente referencia en el título (Casa silenciosa) al nombre del grupo neozelandés (casa abarrotada), la canción nació antes del suicidio del batería.
Neil también alude a su relación con Nick Seymour dentro de Crowded House: "Puede cometer más errores que la mayoría de los bajistas, pero su estilo imprevisible me descubre otros ángulos para mis canciones y me hace menos cohibido. Por otra parte, su ilustración para este álbum refleja muy bien las letras y cómo nos sentíamos mientras lo elaborábamos". Seymour, pintor además de músico, es el responsable de todas las portadas del grupo desde su primer largo en 1986, así como de su escenografía e, incluso al principio, de la vestimenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.