Barberá impone condiciones a Zaragoza para promocionar su Expo de 2008
El Ayuntamiento de Valencia sigue sin conceder permiso a la Expo de Zaragoza para instalar una carpa promocional en la ciudad. La caravana publicitaria sobre el acontecimiento de 2008 tiene previsto recorrer cinco ciudades, entre ellas Valencia. Sin embargo, el teniente de alcalde, Alfonso Grau, recomendó la semana pasada a la capital aragonesa que se abstuviera de pisar la ciudad porque arriesga un ataque airado de los agricultores valencianos por la derogación del trasvase del Ebro.
El concejal socialista Rafael Rubio exigió ayer a la alcaldesa, Rita Barberá, que aclarara si dará el permiso. A la pregunta directa, Barberá contestó con la carta enviada al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la que destaca la "fraterna relación" de ambas ciudades, al tiempo que impone sus condiciones a la Expo. "La recomendable prudencia política aconseja estudiar las propuestas, y los tiempos de la caravana del agua para adoptar las decisiones más convenientes para todos", dice la carta.
Rubio insistió. En la última feria de Turismo en Valencia, aseguró, en el puesto de Aragón había un apartado sobre la Expo que "básicamente" coincide con la promoción prevista. El Consell y Barberá no objetaron nada a esa publicidad en Feria Valencia. "No vemos qué circunstancias han cambiado", afirmó Rubio, quien se preguntó si el PP pretende tolerar una "trifulca" contra la Expo. La alcaldesa insistió en su carta, en la denuncia de la derogación del trasvase del Ebro y luego se fue por los cerros de Úbeda al afirmar que la única trifulca se montará porque a Zapatero "se le va de la mano España".
Acuerdos
El pleno también dejó algunos acuerdos. El PP secundó con un leve retoque la moción de la portavoz socialista, Carmen Alborch, de que el Ayuntamiento se adhiera a las recomendaciones emitidas en 2001 por el Consejo de Europa sobre la participación ciudadana en la política municipal con ocasión de la reunión del organismo en Valencia en los próximos días. Alborch incidió en la necesidad de ampliar la implicación ciudadana en la gestión local. El teniente de alcalde aceptó porque la moción reproduce los principios promovidos por el Consejo de Europa. "Hay poco que poner o quitar", afirmó Grau sin aclarar si el PP tendrá la voluntad de crear el Consejo Social de la Ciudad, como espera Alborch.
Populares y socialistas también acordaron que Valencia se sumará a la red de ciudades para luchar contra el cambio climático, y revisará el plan estratégico en relación con grandes eventos como la Copa del América o la Fórmula 1. El pleno aprobó finalmente nombrar hijo predilecto al arquitecto Santiago Calatrava e hijo adoptivo al actor Pepe Sancho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.