De Cuarto Cinturón a Ronda del Vallès

Con el pacto entre el PSC, ERC e ICV-EUiA sobre el ahora denominado cinturón del Vallès, antes Cuarto Cinturón de Barcelona, el tripartito de la izquierda encabezado por José Montilla desatascó ayer uno de los cuellos de botella que han frenado su marcha en esta legislatura y en la anterior. Uno de los ejemplos del desgavell con el que tanto se llenó la boca la oposición.
En este asunto se dirimían varias batallas a la vez, y no todas han terminado. El tripartito ha ganado la que libraba contra sí mismo, la de tomar decisiones, por difíciles que sean. Es una victoria de todos y, por tanto, del primero de ellos, el presidente José Montilla. Los partidarios del Cuarto Cinturón, los socialistas, ganan la batalla de continuar un proyecto que estaba parado desde hace años por la oposición de sus dos aliados, ERC e Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA). Está claro que va a haber enlace de gran capacidad entre Terrassa y Granollers, aunque condicionado a minimizar su impacto ambiental y a ir empaquetado en un conjunto de medidas para mejorar el tráfico por carretera y el transporte de mercancías entre las que destaca la creación de una nueva línea de ferrocarril.
¿Pierden, pues, los socios menores del tripartito? No está decidido todavía. Más bien parece que las espadas siguen en alto, porque queda todavía un año para saber en qué consiste exactamente el proyecto global de movilidad en que se va a inscribir la futura Ronda del Vallès. La relevancia al ferrocarril que se da en la resolución aprobada ayer por el Parlament apunta en la dirección marcada por los ecosocialistas. Está por ver el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































