Absueltos los 20 acusados por encadenarse a unas obras de la 'Y'
Los 20 jóvenes que estaban acusados de desórdenes públicos por encadenarse en noviembre pasado a unas obras de la Y ferroviaria en Luko quedaron absueltos ayer al no presentarse a la vista oral ni la acusación particular -las empresas Altuna y Uria y TECSA-, ni el fiscal.
Los acusados, que sí acudieron al Palacio de Justicia de Vitoria, acompañados por varias decenas de personas que se concentraron enfrente en su apoyo, entendieron que el desistimiento en la acusación "no deja lugar a dudas sobre la legitimidad" de las iniciativas que desarrollan contra el proyecto de alta velocidad. "No se han atrevido a confrontar ante la opinión su actitud impositiva y represora con acciones públicas y pacíficas", sostuvieron.
Los acusados, quienes ni siquiera llegaron a comparecer ante el juez, efectuaron un llamamiento a "seguir extendiendo la lucha" y a fomentar la desobediencia y la resistencia civil frente al avance de las obras. Por encima de las normas legales está la "legitimidad de la defensa de la tierra", recalcaron.
Los 20 acusados abandonaron el Palacio de Justicia entre los aplausos de los congregados en su apoyo, una vez que su abogado, y juntero de Ezker Batua, José Miguel Fernández, les comunicó su absolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.