_
_
_
_
La 'revolución azafrán'

La ONU envía a un emisario

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió ayer enviar con carácter de urgencia a su representante especial, Ibrahim Gambari, a Myanmar, "ante el deterioro" de la situación. Gambari, subsecretario general para Asuntos Políticos, no tiene aún visado. Tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, el órgano de Naciones Unidas instó a la Junta Militar birmana a que autorice la entrada de Gambari y a que sea recibido.

Sin embargo, el desacuerdo de China impidió que el Consejo emitiera una condena formal, limitándose el órgano decisor de la ONU a pedir "contención" a los militares frente a la población civil. Tanto la UE como EE UU habían pedido al Consejo de Seguridad que considerase "la posibilidad de imponer sanciones" a Myanmar, al tiempo que instaban a las autoridades birmanas a "cesar la violencia contra los manifestantes y a abrir un diálogo con los líderes de los movimientos democráticos".

Europeos y estadounidenses han anunciado un reforzamiento de sus sanciones contra la Junta Militar. Nicolas Sarkozy pidió a las empresas francesas, incluida la petrolera Total, que se abstengan de hacer nuevas inversiones en el país. En las antípodas se encuentran China, tradicional aliado de Myanmar, que se opone a las sanciones, y Rusia, que ha calificado los acontecimientos en ese país "como un asunto interno".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_