_
_
_
_

Cae el número de préstamos sobre vivienda mientras el importe medio sube el 4,5%

Comprar una vivienda en julio pasado suponía una hipoteca de casi 150.00 euros de media. Esa misma vivienda hace un año costaba un 4,5% menos. La subida, aunque supera la inflación y recoge el impacto de la subida de tipos de interés, refleja que los precios en el mercado de la vivienda siguen aflojando. El pasado año, sin ir más lejos, las variaciones eran de dos dígitos.

Ese síntoma se produce más claramente en el número de hipotecas que se constituyen. En julio de este año han sido 102.267 las hipotecas formalizadas, un 2,79% menos que en el mismo mes del año anterior. Estos datos fueron divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y se refieren a todo tipo de viviendas, nuevas y usadas. Anteayer, el Colegio de Registradores de la Propiedad señaló una caída del 10,18% en la compraventa de casas entre enero y junio de este año respecto del mismo periodo del año anterior.

Más información
El Euríbor sube al 4,72% en septiembre

En las cifras del INE, la caída es más pronunciada si se comparan los datos de julio respecto de un mes antes. En este caso, el número de viviendas hipotecadas cae un 8% y el importe medio prácticamente se congela. El importe total de estas hipotecas ascendió en julio a 15.337 millones de euros, cifra que es un 1,6% superior a la del mismo periodo del año anterior. Si se compara con un mes antes, se produce una caída del 7,24% en el importe total de las hipotecas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_