_
_
_
_

La policía investiga otro desembarco de inmigrantes

El hallazgo de una embarcación semirrígida con motor varada en la playa de Muchavista (El Campello) activó ayer un amplio dispositivo policial para esclarecer su procedencia y certificar si está vinculada con la inmigración ilegal. En el barco, de 4,5 metros de eslora, había ropa y comida.

La subdelegada del gobierno en Alicante, Encarnación Llinares, confirmó el hallazgo de la embarcación, si bien declinó vincular este hecho con un nuevo desembarco de indocumentados. "Sólo sabemos que había una barca abandonada en la costa de El Campello, con resto de comida y ropa, pero no tenemos datos para afirmar o descartar que se trate de una patera", señaló Llinares. "La policía indaga el origen del barco y la identidad de sus ocupantes, pero hasta que no acabe la investigación no podemos pronunciarnos", añadió la subdelegada.

Las fuerzas de seguridad del Estado han desplegado sus efectivos a lo largo de ese tramo del litoral por si la embarcación, avistada en la mañana de ayer, transportaba indocumentados.

El hallazgo se produce dos semanas del desembarco de entre 40 y 45 inmigrantes en cinco pateras que arribaron a puntos de la costa de Benidorm, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura y una cala ubicada entre las localidades de El Campello y La Vila Joiosa. La investigación estimó que entre 40 y 45 personas viajaban en los cinco cayucos. No obstante, únicamente seis, todos de origen magrebí y entre ellos dos menores, fueron detenidos tras fondear una de las precarias lanchas en la isla de Benidorm.

Durante su declaración, los seis arrestados ofrecieron versiones contradictorias sobre la manera en la que había llegado hasta la costa de Benidorm. Por ello, la investigación baraja que los inmigrantes fueron aleccionados para despistar a las autoridades españolas. Esto junto con el perfecto estado de salud en el que se encontraban los inmigrantes, que supuestamente, habían pasado 25 horas en el mar, llevó al Gobierno a manejar como hipótesis más probable la existencia de una nave nodriza instalada en alta mar que transporta a los botes hasta las inmediaciones del litoral.

Por su parte, el sindicato de la Guardia Civil, AUGC, relaciona el tráfico de inmigrantes con la introducción ilegal de hachís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_