_
_
_
_

Arte, literatura y pensamiento

José Andrés Rojo

El año pasado el cielo se abrió para que una tormenta cayera sobre Segovia en el preciso instante en que el Romeral de San Marcos abría sus puertas para mostrar las delicias del jardín de Leandro Silva. Ayer, en cambio, lucía el sol cuando, a las siete de la tarde, empezaron las actividades del Festival Hay de Segovia con un paseo por esos maravillosos jardines privados en los que ha intervenido Francisco Leiro con 10 de sus esculturas.

El arte fue el encargado de abrir las puertas de la cita segoviana. De regreso de los jardines, se inauguró en la Cámara de Comercio la exposición de Angèle Etoundi Essambla, que muestra en 33 fotografías y un vídeo el cuerpo de la mujer africana. Luego les tocó el turno, en La Alhóndiga, a los grabados de James Ensor y a las imágenes de tres generaciones de escritores españoles. En el Torreón de Lozoya, la galería Marlborough mostró obras de artistas británicos como Stephen Conroy, John Davies y Clive Smith junto a las de los españoles Martín Chirino, Alejandro Corujeira, Carlos Franco, Abraham Calle, Lucio Muñoz y Pelayo Ortega. Además del Museo Esteban Vicente, que siempre está ahí para disfrutarlo, el Musac de León presentará una pieza del mexicano Rafael LozanoHemmer, que se proyectará sobre los edificios de la ciudad, y en la Casa del Siglo XV, Ambra Polidori, su visión de la infancia.

Fórmulas

Segunda edición del Festival en Segovia. La pasada fue un éxito, que reveló que el público está dispuesto a pagar una entrada para escuchar a escritores. Las tres fórmulas más habituales se ha visto que funcionan. Largos diálogos de periodistas con escritores, conferencias y mesas redondas. Dentro de la primera fórmula entran este año Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Juan Gabriel Vásquez, Manuel Rivas, Javier Cercas, Julio Llamazares, Juan Gelman y Javier Marías, y Wole Soyinka, Ian Rankin, Chris Stewart, Janine de Giovanni, Arnold Wesker y Hanif Kureishi, entre otros. Hablarán Paul Preston, Michel Maffesoli, Edwin Williamson y A. C. Grayling. La prensa es otra protagonista de esta edición, con encuentros, debates y un diálogo entre los directores de The Guardian, Alan Rusbridger, y EL PAÍS, Javier Moreno. Las mesas redondas acercarán al público a los nuevos narradores españoles y latinoamericanos, y abordarán problemas relacionados con la guerra, la edición y el arte. Hay en Hay de todo y para todos los gustos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_