_
_
_
_
_

Euskadi recibirá 497 millones para inversiones de los Presupuestos

El País

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé destinar 497 millones de euros en 2008 al País Vasco; un incremento del 4% respecto a 2007. Paulino Luesma, delegado del Gobierno en Euskadi, destacó que el monto de inversión supera en 167 millones de euros a los presupuestos de 2004, los últimos del PP. De la cantidad total, el delegado precisó que 223 millones se destinarán a capítulos de la Y ferroviaria vasca de alta velocidad, un proyecto, recalcó, que será abonado "en su totalidad por el Gobierno central".

Un total de 34,8 millones de euros se destinan a la construcción de la nueva cárcel en Nanclares de la Oca. Luesma anunció que para los dos siguientes años hay prevista una inversión de 62 millones de euros más, por lo que el montante total destinado a esta infraestructura rondará los 97 millones.

Los principales capítulos de inversión para el próximo año en Euskadi se refieren a infraestructuras del transporte, que contarán con 359 millones, de los cuales 245 serán para la red ferroviaria y el resto para aeropuertos y puertos. A infraestructuras de medioambiente se destinarán 60,3 millones.

Las nuevas actuaciones en el Puerto de Bilbao contarán con una inversión 68,6 millones de euros, mientras que las infraestructuras hidrológicas contarán con 14,4 millones para el Plan de Calidad de las Aguas 2008-2015 y con 10,5 millones para saneamiento y depuración de aguas en el País Vasco. El delegado añadió que el último apartado de inversiones más importantes es el de los aeropuertos, con 12,2 millones.

"Muy bajas" para el PNV

Así mismo, Luesma afirmó que Euskadi también se beneficiará, a través del Cupo, de la Ley de Dependencia, del incremento de gasto sanitario y de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a esta valoración, el diputado del PNV Pedro Azpiazu señaló ayer a Efe que las cifras de inversión previstas para la comunidad autónoma en el proyecto del Gobierno central son "enormemente bajas". Pese a todo, aseguró que su grupo tiene voluntad negociadora y que si las inversiones son finalmente "suficientes", se podrá alcanzar un acuerdo para apoyar los presupuestos en las Cortes..

[Por otro lado, el Gobierno vasco apoyará con 24 millones de euros durante este ejercicio a aquellos proyectos de carácter industrial que, por su volumen de inversiones o por su contenido, sean considerados estratégicos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria del programa de Proyectos Estratégicos para el año 2007, que se enmarca en el Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social. Desde que se puso en marcha en 2001, el Consejo Vasco de Promoción Económica ha apoyado a 21 proyectos empresariales que han supuesto inversiones productivas de 1.300 millones de euros, inversiones en I+D superiores a los 500 millones de euros y la generación de más de 4.000 nuevos empleos.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_