_
_
_
_

Aplazada la elección del presidente libanés

La caldera de Líbano, tras 10 meses de bloqueo político y lucha por el poder entre los partidos prooccidentales y los prosirios, se aproxima a la ebullición. El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, aplazó ayer hasta el 23 de octubre la elección del presidente, que es elegido por la Cámara. En primera votación es necesario un quórum de dos tercios de los 128 diputados. Pero los legisladores del bloque opositor prosirio -Hezbolá y el movimiento de Michel Aoun- se quedaron ayer en los pasillos y la sesión se suspendió.

La elección del sucesor del prosirio Emile Lahoud, por mandato constitucional un cristiano maronita, es un asunto crucial. Aoun se enfrenta a un par de aspirantes apoyados por el Ejecutivo prooccidental de Fuad Siniora, que afirma que en la segunda votación sólo será necesaria mayoría absoluta, un listón que alcanzan con sus 68 de los 128 diputados. Pero el partido-milicia chií y Aoun advierten de que la mayoría de dos tercios es un requisito legal en un país en el que la existencia de 18 confesiones religiosas aconseja el máximo consenso. De no mediar pacto, se augura la aparición de un salvapatrias o la formación de dos Gobiernos paralelos, situaciones que los libaneses ya sufrieron en su traumática guerra civil (1975-1990).

El líder druso, Walid Jumblatt (centro), conversa ayer con otros diputados antisirios en el Parlamento de Beirut.
El líder druso, Walid Jumblatt (centro), conversa ayer con otros diputados antisirios en el Parlamento de Beirut.AP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_