La promotora de Telmo Martín cobró sobreprecios en la venta de pisos protegidos
Varias denuncias constatan que Construcuatro pidió entre 21.000 y 33.000 euros más por vivienda
El juzgado número 2 de Vigo y la Consellería de Vivenda investigan un presunto fraude cometido por la promotora del portavoz del PP en Pontevedra y ex alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que según varios compradores cobró sobreprecios que oscilaban entre 21.000 y 33.000 euros por cada vivienda protegida en el barrio vigués de Navia. Las denuncias destapadas por la Cadena SER aluden a la exigencia por parte de un intermediario de la empresa de distintas cantidades "en dinero negro que no debían reflejarse en el documento de compra".
Los escritos presentados en la delegación de Pontevedra de la Consellería de Vivenda revelan que un intermediario de la empresa Construcuatro en la que Telmo Martín, portavoz del PP en Pontevedra posee el 33%, cobró 33.000 euros de sobreprecio a una familia y 21.000 más a un segundo comprador antes de firmar los respectivos contratos de compraventa de dos viviendas de Protección Oficial en el número 25 de la calle Teixugueiras en Vigo. Según consta en las dos denuncias, las cantidades debíeron abonarlas los denunciantes "en dinero negro y sin que la entrega constase en ninguno de los documentos que reflejasen la operación". En el último punto de la demanda, las dos familias solicitan que se proceda a la "devolución de las cantidades que fueron cobradas indebidamente" y deciden personarse en los procedimientos que inicie la Consellería para averiguar "si la actividad descrita se ajusta o no a la legislación vigente".
Los pisos objeto de la venta se ubican en el barrio vigués de San Paio de Navia dentro de la categoría de precio concertado, que oscila entre 104.000 y 146.000 euros, a los que habría que sumar otros 21.000 por el garaje y el trastero. En esa promoción Construcuatro ha vendido 83 de las 92 viviendas proyectadas después de adquirir a precio reducido una parcela urbanizada por la Xunta de Galicia. Las nueve restantes destinadas a familias numerosas todavía no han sido traspasadas.
Si los hechos denunciados por los compradores se demuestran, Vivenda procederá a sancionar a la promotora de Telmo Martín con una fuerte multa y ésta quedaría inhabilitada hasta un máximo de seis años para construir pisos a precio tasado.
El caso lo estudia además desde finales de agosto el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo que ha abierto una investigación a raíz de las denuncias de otro de los clientes de la constructora.
Tanto la empresa Construcuatro como Telmo Martín eludieron ayer hacer ningún comentario sobre las denuncias.
De confirmarse el fraude, no sería el primero que se produce en San Paio de Navia, el mayor polígono de vivienda pública que se desarrolla en Galicia. En marzo pasado, la Consellería de Vivenda impuso una multa de 3,6 milones de euros a la promotora Vigolar también por cobrar sobreprecios en la venta de viviendas protegidas. El expediente de sanción arrancó hace un año con una denuncia colectiva de 41 familias que compraron en el citado polígono.
El departamento de Teresa Táboas estimó que Vigolar -que tampoco podrá construir pisos protegidos durante las próximos seis años- cobró un sobreprecio de algo más de 1,8 millones de euros en la venta de 49 viviendas. El fallo de Vivenda obligó a la promotora a devolver el importe íntegro a todos y cada uno de los demandantes, que pagaron una media de 37.157 euros de sobreprecio (el 30% del precio fijado oficialmente) y en algún caso, hasta 61.577 euros. Vigolar levantó en Navia 190 de las 2.000 viviendas ya acabadas.
El plan contempla la construcción de otras 3.000 para cerrar un proyecto presentado como solución ideal para abaratar los altos precios de la vivienda en Vigo. Fuentes vecinales han confirmado a este periódico que, además de Vigolar y Construcuatro, otras 8 promotoras de las 12 que participaron en la construcción han vendido pisos con sobreprecios que oscilan entre el 30% y el 45% del importe oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.