Más allá de la alta velocidad
La parte del león del proyecto de Presupuestos de 2008, que acaba de iniciar su andadura parlamentaria, está gestionada por empresas y entes públicos. Sociedades como Adif, responsable de las líneas de alta velocidad, Consorcio de Valencia 2009, encargado de la organización de la edición de la Copa del América en 2009, o Acuamed, que gestiona las actuaciones hídricas, o los entes Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, ven incrementado su presupuesto un 40% con respecto a 2007. Por sus manos pasarán 1.881 millones de los 2.346 destinados a la Comunidad Valenciana.
Adif es de todas ellas la que manejará el gasto más importante, con 537 millones de euros. Pero además de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, el Gobierno tiene previsto invertir en carreteras, vivienda e infraestructuras de desalación.
Éstas son algunas de las inversiones previstas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para 2008, adicionales a las que corresponden al AVE:
- Carreteras. Se presupuestan los tramos necesarios para completar la A-7, autovía que recorrerá de norte a sur la Comunidad Valenciana sin peaje. En concreto se dedican 14,3 millones de euros a la variante del barranco de la Batalla. La variante de Alcoi se cierra con 14,2 millones de euros, así como el tramo Muro d'Alcoi-Albaida, con siete millones de euros.
En la N-332, destacan las inversiones de la variante de Sueca, con 9 millones de presupuesto, el tramo de Pilar de la Horadada-Torrevieja, con 6,6 millones consignados, el tramo Torrevieja-Guardamar del Segura, con 4,3 millones, la variante de Xeraco, con 0,8 millones, o el tramo de Xeresa-Favara.
En la carretera N-232, sobresale la inversión de 7,5 millones de euros en el tramo de Masía de la Torreta-Morella.
- Infraestructuras hidrológicas y medioambientales. Al capítulo de tratamiento de aguas residuales y desalación se destinan 282 millones de euros. Entre los proyectos previstos destacan los que garantizan los regadíos del trasvase Tajo-Segura, con 57 millones. La ampliación de la desaladora del Canal de Alicante tiene consignado en 2008 otros 28 millones de euros. Se prevé también la construcción de la desaladora de Moncofa, con 10,6 millones, así como los proyectos de desalación en la Marina Alta. La desaladora de Xàbia se amplía con un presupuesto de 7,4 millones y se inicia la primera fase de la desaladora de Oropesa del Mar, en Castellón. Al trasvase Júcar-Vinalopó se destinará en 2008 un presupuesto de 117,8 millones de euros.
- Puertos. La mayoría de las inversiones se concentran en la provincia de Valencia, con 195 millones de euros consignados. Del total serán 60 millones para obras recogidas por el Plan Director del puerto de Valencia, 17 millones para obras en el puerto de Sagunto, y 4,5 millones para actuaciones en las instalaciones portuarias de la localidad de Gandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.