_
_
_
_

Los catalanes denunciaron el año pasado 422.000 delitos y faltas, el 6,6% más que en 2006

Los delitos y faltas denunciados por los catalanes aumentaron el 6,6% en 2006 con respecto al año anterior, y la proporción de infracciones penales se ha elevado de 5,38 a 5,92 por cada 100 habitantes. Éstas son algunas de las cifras que recoge el Informe de seguridad de Cataluña, presentado ayer por el consejero de Interior, Joan Saura, al Consell Executiu y a la prensa. En datos absolutos, en Cataluña se denunciaron un total de 422.766 faltas y delitos, frente a los 396.612 de 2005.

Saura razonó que el incremento se debe a que los catalanes denuncian cada vez más, hasta situarse el año pasado en el 45,9% de los hechos ocurridos. La media europea ronda el 50% y el consejero anunció que espera que Cataluña se vaya acercando a este porcentaje. Justamente, en la encuesta de seguridad pública incluida en el informe,se aprecia que el porcentaje de población que se considera víctima de un delito o un acto vandálico ha disminuido 0,3 puntos, pasando del 22% al 21,7%. No obstante, las víctimas directas de delitos han pasado del 16% al 16,9%, y las víctimas de actos vandálicos, del 6% al 4,8%.

Descenso en Barcelona

En la ciudad de Barcelona, los actos vandálicos han descendido más de 3 puntos, pasando del 6,8% al 3,7%, mientras que la victimización ha aumentado cuatro décimas, pasando del 20,7% al 21,1%. Por ello, Saura considera que la evolución de la delincuencia se ha estabilizado, después del incremento registrado a principios de esta década. Sin embargo, las personas que dijeron sentirse víctimas de hechos delictivos en sus domicilios pasaron del 1,91% al 2,13% de la población total. Se trata de un aumento del 11,5%, un dato que preocupa a Interior por su "gran repercusión" y por la "alarma social" que crea .

Los delitos y faltas contra las personas y los hechos contra los vehículos fueron los que afectaron a más porcentaje de población, con más del 8,5% en cada caso. Otro delito que también aumenta y preocupa es el de los malos tratos en el ámbito doméstico. Mientras que en 1998 hubo alrededor de 3.500 denuncias por estos hechos, el año pasado fueron casi 16.000. Por territorios, la ciudad de Barcelona, como cada año, fue la que registró un mayor índice de delincuencia, con un 21,1% de personas que dicen haber sido víctimas de algún delito o falta.

Las otras zonas más afectadas son el Camp de Tarragona y las comarcas del Ebro, donde, según recordó Saura, los Mossos d'Esquadra todavía no se han desplegado. En cuanto a las personas más propensas a ser víctimas de delitos y faltas, los jóvenes de 16 a 25 años y las mujeres fueron las más afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_