_
_
_
_

Las grandes firmas compiten por adjudicarse el túnel barcelonés del AVE

Todas las grandes constructoras españolas han presentado oferta para hacerse con el contrato de construcción del túnel por el que discurrirá la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) a su paso por Barcelona. El presupuesto de la obra es de 246,20 millones de euros.

Compiten por el contrato Sacyr, ACS, Ferrovial, Acciona y FCC, todas ellas en solitario. También pujan el consorcio integrado por OHL, Construcciones Rubau y Acsa, y el formado por Isolux Corsán y Comsa. Todas ellas han presentado ya sus ofertas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público gestor de la obra.

El contrato prevé la construcción del tramo de 5,64 kilómetros que unirá las dos estaciones de tren de Barcelona. Parte de la estación de Sants para discurrir en túnel hasta la futura estación de Sagrera. Los primeros 422 metros y los últimos 395 del trazado se realizarán mediante el sistema de falso túnel entre pantallas, mientras que los 4,82 kilómetros restantes se construirán con el empleo de tuneladora.

Este trazado es el acordado entre las tres administraciones (Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) y con él se consigue que el túnel no discurra en ningún punto de su recorrido bajo edificios y lo haga siempre por la zona central de las calles y avenidas del Eixample.

El contrato incluye la ejecución de un tratamiento de protección para el tramo del túnel que pasa al lado del templo de la Sagrada Familia, de Gaudí, para evitar que las obras le causen daño alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_