_
_
_
_
_

Vall d'Hebron mantiene 16 quirófanos cerrados por problemas de suministro eléctrico

El hospital funcionará al menos durante un mes con transformadores provisionales

Ana Pantaleoni

Los problemas de calidad del suministro eléctrico derivados del apagón que se produjo en Vall d'Hebron el pasado viernes obligan a mantener cerrados 16 de los 42 quirófanos de la ciudad sanitaria barcelonesa. La consejera de Salud, Marina Geli, anunció ayer que espera que en el plazo de 48 horas estos problema se puedan solventar. Un total de 20 grupos electrógenos funcionan ahora en el recinto. El hospital tendrá una central eléctrica nueva dentro de un año, a raíz del incendio provocado por un vertido accidental de gasóleo. El Gobierno invertirá 30 millones de euros.

Más información
Sueño congelado

Cinco días después, el hospital Vall d'Hebron no ha logrado recuperar la normalidad. El incendio accidental que quemó parte de la central eléctrica del hospital barcelonés el viernes de madrugada y dejó sin luz dos de sus edificios centrales sigue provocando problemas.

La deficiencia en el suministro eléctrico en el edificio de servicios generales, que ahora depende de 20 grupos electrógenos, ha obligado a mantener inactivos 16 quirófamos y a cancelar 32 de las 86 operaciones programadas para el día de ayer. También hubo problemas de luz en el servicio de diagnóstico por la imagen. Mejor funcionaron otras áreas en la primera jornada después de tres días de fiesta que han dado un respiro al hospital y a sus profesionales. Vall d'Hebron realizó ayer el 97% de las pruebas hospitalarias previstas: 1.623 de las 1.677 programadas.

Las consultas externas no efectuadas no llegaron al 7%, de un total de 2.281 programadas, en este caso la mayoría porque los pacientes no sepresentaron, según Geli, y que las urgencias atendidas fueron durante el día de ayer el doble que las del lunes.

"Hemos parado la actividad en las zonas donde no hay suficiente calidad de suministro. Es un problema de potencia y de reiteración de microcortes. En 48 horas garantizaremos esta calidad", dijo ayer la consejera Marina Geli, que habló de "práctica normalidad". Y aventuró una nueva fecha para recuperar la calidad de suministro eléctrico: mañana. Geli, sin embargo, subrayó que "la calidad de todo lo que se hace está garantizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera apuntó ayer a un error humano como la causa del apagón que dejó a oscuras el hospital más grande de Cataluña. Geli explicó que hacía pocos días que el centro había superado una parada técnica para comprobar que todo funcionaba correctamente. También aseguró que la recarga de gasóleo es una operación habitual.

30 millones de euros

Los técnicos no han decidido si se tendrá que derribar el edificio en el que se encuentra la central o se podrá aprovechar alguna parte de la estructura. En 15 días, según los cálculos de Salud, estará listo el anteproyecto que definirá cómo será la nueva estructura eléctrica de Vall d'Hebron. En el plazo de, como mínimo, un mes el hospital deberá funcionar con transformadores provisionales.

El Gobierno catalán aprobó ayer una partida extraordinaria de 30 millones de euros para las obras de Vall d'Hebron. El presupuesto está desglosado en 1.280.000 euros durante la primera fase para "minimizar el impacto de los generadores", que provocan molestias a los pacientes, y redactar el anteproyecto; 1.920.000 euros en la segunda fase "para parar los generadores", y 26.300.000 euros más durante la tercera para construir la "nueva central" en ocho meses como máximo.

El diputado de CiU en el Parlament Francesc Sancho presentó ayer la solicitud de comparecencia de Geli para que explique las causas del incendio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_