_
_
_
_

Madrid es la región que más inversión extranjera recibe

La Comunidad de Madrid es la primera región española en cuanto a recepción de inversión extranjera, aglutinando el 42% del total invertido en España por empresas extranjeras entre 2003 y 2006, además de ser el primer centro de inversión española en el extranjero, al recibir el 64% de las inversiones.

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de la tercera edición del estudio Estructura económica de Madrid, un volumen que fue presentado ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el que se analiza el avance que ha experimentado la economía madrileña en los últimos años.

El ejemplar, que ha sido elaborado por 50 profesores de distintas universidades coordinados por José Luis García Delgado, explica que Madrid es la primera región de servicios de España y la segunda industrial, y es la tercera a nivel europeo en número de ocupados en el sector de la tecnología, situándose por detrás de París y Lombardía. Asimismo, el texto pone de manifiesto que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Madrid se ha incrementado de manera consecutiva hasta 2006 por encima del 3%, manteniendo las expectativas de crecimiento superiores a esta cifra en los próximos años.

Madrid también es una de las regiones en las que más sociedades mercantiles se han creado en los últimos cinco años, alcanzando la cifra de 100.000, de modo que se supera por primera vez en la historia el medio millón de empresas que realizan su actividad en la región.

Tres millones de trabajadores

A este dato hay que sumar que la región ha superado, también por primera vez, los tres millones de ocupados, y que la tasa de paro se ha reducido. Según los expertos, otros de los aspectos importantes que han permitido el crecimiento de la región han sido la recepción de inmigrantes, lo que ha consolidado a Madrid como una comunidad de encuentro. Su importante capital humano -dispone de 14 universidades, con una media de 275.000 estudiantes por año- alimenta el mercado laboral con 1.100.000 puestos de trabajo.

El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, que junto a la presidenta y a la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, presentó el libro, destacó en su intervención que en la pasada legislatura Madrid se convirtió en "la locomotora de España", a pesar de las demandas de suelo industrial por parte de los empresarios, a la falta de mano de obra cualificada y a los problemas logísticos, especialmente con la red de ferrocarril.

Por ello, Merry del Val se marcó como objetivos para este mandato aumentar el valor añadido para crecer en productividad, trabajar en la globalización e impulsar el desarrollo de colegios bilingües para que el día de mañana "cualquier persona pueda trabajar en cualquier empresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_