_
_
_
_
Reportaje:

Primer aparcamiento para contenedores

Los amarres para bici inaugurados la semana pasada han servido de improvisado basurero

Daniel Verdú

Fue una inauguración por todo lo alto. "El primer aparcamiento para bicis de Madrid", dijo el Ayuntamiento el lunes pasado cuando los presentó con motivo de la Semana de la Movilidad. Pero las cinco barras de hierro en forma de u que el consistorio instaló en la confluencia del Paseo del Prado con la Cuesta de Moyano han servido este fin de semana de improvisado aparcamiento para tres contenedores de basura. Además de este aparcamiento, el Ayuntamiento inauguró otro el mismo día en el polideportivo Marqués de Samaranch.

Para el concejal de IU (grupo que, junto a CC OO, realizó ayer la denuncia) Ángel Lara, la imagen "es tan absolutamente lamentable como elocuente es que en la Semana de la Movilidad el Ayuntamiento utilice un presunto aparcamiento de bicicletas para poner los cubos de la basura". Este hecho "demuestra por sí mismo la confianza que se tiene en el transporte alternativo y la vigilancia que se ejerce sobre estas zonas", añadió. El Ayuntamiento explicó ayer que "obviamente ésa no es la función de los aparcamientos" y que "los contenedores han sido rápidamente retirados de ese lugar". Ayer no había ni contenedores ni bicicletas.

El día de la inauguración, varios ciclistas que se acercaron al acto y la asociación Pedalibre denunciaron el sinsentido de construir aparcamientos para bici en zonas donde no existe carril para este tipo de vehículos.

Unas 42.000 personas, según el Observatorio de la Movilidad del Ministerio de Medio Ambiente, utilizan a diario la bicicleta para sus desplazamientos en la capital. Por ello, el Ayuntamiento asegura que se construirán a lo largo de la legislatura y con un presupuesto de 500.000 euros una media de 10 aparcamientos por distrito, con un total de 3.000 plazas. Para Pedalibre, sin embargo, la cifra sigue siendo insuficiente para dar respuesta al alto número de usuarios de la bicicleta en Madrid.

Las dos fotografías del aparcamiento de bicicletas cedidas por CC OO.
Las dos fotografías del aparcamiento de bicicletas cedidas por CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_